trabajo practico giddens

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Trabajo Práctico Evaluativo nº1: Anthony Giddens

Consignas:

1) Según el siguiente pasaje :
“…los hombres hacen su propia historia, pero no lo hacen a su libre albedrío bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente , que existe y transmiten pasado” (Karl Marx, Dieciocho Brumario)
Analizar a partir del concepto deestructura y dualidad de estructuras según lo desarrolla A. Giddens.

2) Reflexione a la vez a partir del concepto del autor para una discusión de la teoría de la intervención social. ¿Qué aporta este marco teórico para esclarecer el marco de intervención grupal?

1) La teoría de la estructuración de Anthony Giddens bien podría definirse como una reflexión ampliada o superadora de esta frasemarxista, pues, con su teoría de la dualidad acción-estructura , concilia, articula conceptos que hasta ese momento se encontraban irreconciliables, dicotómicos donde había que dar preeminencia solo a alguno de los dos conceptos de manera excluyente, no pudiendo desarrollarse una clara interrelación y presentándose en la teoría social dos líneas teóricas enfrentadas las cuales van a dar preeminenciao a las estructuras sociales (objetivismo, estructuralismo, funcionalismo, marxismo, teoría de sistemas), o a las acciones individuales ( subjetivismo ,teoría de la acción, fenomenología, hermenéutica). Así, la cuestión de “cómo” y “de qué manera” la acción de los agentes individuales se relacionan con los rasgos estructurales de las sociedades de las que ellos son parte, forman parte nuclear desu teoría de la estructuración la cual hace un verdadero aporte desde la reconstrucción del dualismo entre la estructura social y la agencia humana. 
Giddens da un nuevo punto de partida para que se de tal reconciliación:“… ni el sujeto actuante ni el objeto social tienen prioridad categorial y que ambos son constituidos en acciones sociales o practicas recursivas” (1). Esto quiere decir queambos son producidos y reproducidos en estas prácticas y acciones siendo la estructura no ya un modelo abstracto, sino un conjunto de “elementos estructurales que dan forma a estos sistemas o por cuyo orden responden como condición tanto como resultado de la propia acción”(2). Lo que él entiende por sistema social son las prácticas regulares y sedimentadas a lo largo del tiempo. La estructura, adiferencia de los sistemas sociales, existe fuera del tiempo por lo que no posee propiedades descriptivas, tiene una existencia “virtual”. La estructura existe como rastros de memoria en la mente de los individuos ( huella mnetica) que deviene real, “ a través del ojo de la aguja de la conciencia o de la percepción de los individuos actuantes” (3) que se realiza únicamente mediante las prácticasy el conocimiento que los agentes sociales, tienen “sobre lo cotidiano y del mundo que orientan sus acciones o como recursos materiales que preparan la base fáctica para que estas tengan lugar, y de la misma manera son reproducidas en esta acción sus propias condiciones estructurales” (4), por lo que tiene efectos en la vida social debido a que los sistemas sociales poseen propiedadesestructurales que llevan a organizar recursivamente la vida social por medio de las reglas y los recursos , siendo la “…estructura continuada de manera tal que por encima de la dimensión temporal estabiliza el orden social como sistema de prácticas estructuradas”(5).
De esta manera los conceptos de estructura y acción designan para el autor “ solamente dos momentos analíticamente diferentes de larealidad de los sistemas de acción social estructurada “(6). Pues, “las estructuras despliegan una potencia orientadora de la acción, para cobrar realidad en el tiempo y en el espacio como esta propia acción”(7).Así el agente es considerado por Giddens como un sujeto con capacidad de conocimiento y acción capaz de confrontar e intervenir tanto en el medio ambiente material y social. Tal es esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo y vida economica giddens
  • Trabajo practico
  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajos practicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS