Trabajo Practico Gimnastica

Páginas: 29 (7022 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
1) La gimnasia artística es una disciplina de la gimnasia. El Diccionario de la lengua española define a la gimnasia artística como «Especialidad gimnástica que se practica con diversos aparatos o sin ellos sobre una superficie de medidas reglamentarias».
Históricamente, como una forma de práctica física, la gimnasia surgió en la prehistoria. A partir del siglo XIX, la gimnasia artística seindependizó de la gimnasia general, especialmente tras la creación, en 1881, de la Federación Europea de Gimnasia. Más tarde, en Atenas 1896, se convirtió en un deporte olímpico, practicado únicamente por hombres. Ya en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 se les permitió a las mujeres participar. A partir de mediados del siglo XX, esta disciplina comenzó a practicarse de la manera que se conoceactualmente. Aunque en sus inicios fue un deporte masculino, la gimnasia artística es una práctica más común de las mujeres.
Las presentaciones en la gimnasia artística son generalmente individuales y tienen una duración promedio de entre treinta y noventa segundos, se realizan en diferentes aparatos y se separa en competiciones masculinas y femeninas. Los aparatos empleados en categoría femenina sonbarras asimétricas, barra de equilibrio, suelo y salto de potro, mientras que en la categoría masculina son anillas, barra fija, caballo con arcos, barras paralelas, salto de potro y suelo.
El organismo encargado de regular las normas de este deporte, así como de la organización de competiciones, es la Federación Internacional de Gimnasia.
Fijar
Notas Históricas
La gimnasia artística y susorígenes datan de los primeros tiempos de la historia griega y romana, en donde los estudiantes realizaban una serie de ejercicios sistemáticos que tenían el aval de los grandes maestros y sabios de la época.


El tiempo dedicado a la gimnasia era el mismo que se le dedicaba al arte y a la música juntos. Antes de ser un deporte competitivo, la gimnasia artística tenia ejercicios de carácter militar conacrobacias, carreras, saltos, trepa de sogas, y lanzamientos de objetos.

2) A principios del siglo XIX en Europa y en la segunda mitad del mismo siglo en la Argentina, comenzó a practicarse la gimnasia. En aquella época se la llamaba "ejercicios físicos" con o sin aparatos o gimnasia en grandes aparatos. Los primeros en usar estos ejercicios fueron los Institutos Militares como parte de lainstrucción de sus oficiales. El antecedente más antiguo que se conoce es el Colegio Militar de la Nación fundado en 1869.
. Mientras en Europa se creaban diferentes Organizaciones Deportivas Internacionales, en Buenos Aires se fundaban en la década del '80 clubes como Gimnasia y Esgrima (1880), Suiza de Gimnasia (1885) y otros.
. El 27 de noviembre de 1892 se efectuó en la Plaza Euskara el "PrimerTorneo Gimnástico" realizado en el país, con la participación exclusiva de alumnos de escuelas primarias. El torneo fue organizado por el Club Gimnasia y Esgrima y contó con la colaboración de las autoridades nacionales (otorgando permisos y franquicias), con los directores de los colegios y los instructores de los diferentes establecimientos. Este evento está registrado con fotografías en la memoriadel club, que cuenta además con otros retratos donde se observa por ejemplo, la inauguración del primer gimnasio con el que contó dicho club (ubicado en Rivadavia 435) en el que se pueden ver en una superficie de 7,5 m x 41,9 m varios aparatos como: paralelas, anillas, trapecios, sogas, escaleras, barras, clavas, etc. También hay fotografías de 1883 del nuevo gimnasio ubicado en Cangallo 492(actualmente Perón 1154). 
. A partir de 1902 empiezan a fundarse otras instituciones como: Asociación Cristiana de Jóvenes, Sociedad Alemana de Gimnasia (que luego se dividiría en varias subsedes), Unión Gimnástica Sokol (colectividad checa), etc. Algunas de estas sociedades se formaban con inmigrantes que se agrupaban y muchas veces no eran accesibles para los argentinos; inclusive sus fines no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica de las practicas gimnasticas
  • Proyecto anual Practicas Gimnasticas
  • didáctica de las practicas gimnásticas II
  • Trabajo gimnastica
  • Trabajo practico
  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS