trabajo practico hisroria

Páginas: 14 (3251 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Cueva de las manos
En tales pinturas se observan figuras que reproducen elementos relacionados con la vida cotidiana de los indios tehuelches y sus antecesores, antiguos pueblos cazadores recolectores. De todas ellas las más célebres y antiguas son las siluetas en positivo y en negativo de las manos (se han contado 829), en ciertos casos superpuestas. Tales siluetas fueron realizadas porantiguos métodos de aerografía (el material cromático se aplicaba en forma de aerosol soplado a través de los huecos medulares de pequeños huesos de animales).
Asimismo, se pueden observar siluetas de animales (principalmente guanacosy choiques) principales componentes de la dieta de los antiguos pueblos, es frecuente que se muestren escenas de la caza colectiva de estos animales.
En cuanto a larepresentación de la figura humana, ésta también se encuentra aunque en menor frecuencia y con formas lineales.
Son más comunes los motivos geométricos (principalmente espirales) que estarían representando simbólicamente a las hoy ignotas deidades.
La gama de colores dominante es la que implica al rojo, ocre, amarillo, blanco y negro. Se los confeccionaba con frutos, plantas y rocas molidas.También —por magia contagiosa (según la clasificación de Fraser)— se utilizaba la sangre de los animales cazados y la grasa de los mismos como aglutinante.












Serra da Capivara
Serra da Capivara Parque Nacional en el noreste de Brasil. Este lugar - una casa de juego abrigos rocosos que tienen pinturas que representan las escenas rituales, la caza, los árboles, los animales.Algunoscientíficos creen que las pinturas rupestres más antiguas del parque creado hace 25.000 años.



El río Baluarte

En las cercanías de la población Santa María, en la margen sur del río Baluarte, en el paraje conocido como Los Otates, se encuentra una piedra conocida como “La Piedra del Danzante” (Grave, 2008c). La piedra tiene forma piramidal y tiene grabados en tres de sus caras; en dosde las cuales se parecen representar escenas donde el que lleva el papel principal es un personaje con cuernos que está practicando una danza (Figura 15). A su lado se encuentran los otros diseños: espirales, círculos concéntricos y soles. Por sus atributos, pareciera ser que estamos ante la representación de un chamán u oficiante en medio de una ceremonia. La otra cara de la piedra tiene grabadasólo una espiral.
“La piedra del danzante”, ubicada en las cercanías del río Baluarte, municipio de Rosario, Sinaloa.

LA ROCA DE LOS ECLIPSES
Ubicado en uno de los puntos más aislados de Nuevo León, en medio de la nada, el sitio Presa de la Mula, en Mina, es uno de esos lugares mágicos, que por cierto aún esconde la mayor parte de sus secretos.
De todo el conjunto de petrograbados destacaun imponente monolito lleno de círculos y símbolos, los cuales han llamado mucho la atención a los visitantes.
La roca muestra 207 rayas en una compleja cuadricula de 24 celdas formada por seis líneas horizontales y cuatro verticales.
El antropólogo William Breen Murray, sostiene que la composición en al roca difícilmente evoca una representación al azar y tan poco puede ser una cuenta deanimales tomados en cacería (5).
“La evidencia del grabado en Presa de la Mula puede ser fácilmente descartada como un accidente estadístico”, escribe Breen Murray.

Presa de la Mula
Aunando más en el tema, el especialista sostiene que existen similitudes en el conteo de esta roca con los intervalos registrados en el Códice Dresde elaborado por los mayas.
“Esta evidencia que enlaza las cuentas delpetrograbado con el contexto mesoamericano parece muy clara, sin embargo choca con nuestra valuación arqueológica actual de las culturas nómadas del norte de México”, advierte.
Del mismo modo Icamole en García, de acuerdo a las investigaciones de Murray, es un sitio que contiene infinidad de grabados donde salen a relucir los conocimientos de los antiguas tribus acerca de los movimientos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • Trabajo practico
  • Trabajos Practicos
  • trabajo practico
  • Trabajo Práctico
  • trabajo practico
  • Trabajos Practicos
  • Trabajo práctico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS