Trabajo practico Historia

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Trabajo práctico
Presidencias Radicales
Fecha de entrega: 22 de Mayo
Alumnos: Moggia Bárbara, Tur Luciana
Preguntas y respuestas:
1) Explica la manera en que Yrigoyen llegó al gobierno
Yrigoyen llegó al gobierno gracias a la Ley Sáenz Peña, la cual fue impulsada por el Partido Autonomista Nacional como forma para detener los conflictos sociales ante el crecimiento del anarquismo. Ésta leyestableció el voto universal, secreto y obligatorio masculino. Creyeron que con ésta medida el pueblo les agradecería por permitirles elegir a su gobernante, dándoles así, a los autonomistas, su apoyo en las urnas, pero se equivocaron. El Partido Autonomista no supo, o no logro, llegar a influir en la intención de voto de la población, la cual se dirigió masivamente a favor de la Unión Cívica Radical elcual estaba encabezado por Yrigoyen, convirtiéndose así en el primero en ser elegido por el pueblo sin fraude de por medio, y así puso fin a 35 años de gobierno de la oligarquía conservadora.
2) ¿Cuál fue el significado del lema “Reparación Nacional”?
“Reparación nacional” fue el nombre que se le dio al programa político, en el cual Yrigoyen empeñó todo su esfuerzo, el cual consistió en terminarcon los excesos que habían cometido los sucesivos gobiernos de Régimen (período conservador), finalizar con la corrupción, renovar las costumbres y la clase dirigente, y reorganizar las instituciones políticas de la nación mediante la efectiva aplicación del sufragio libre.
3) ¿Dónde se concentraba la oposición a su gobierno?
La oposición al gobierno de Yrigoyen se concentraba en la oligarquíaterrateniente. Se encontraban en mayor parte en el poder judicial y el congreso lo que les dificultaba a los radicales ya que, al ser su oposición, buscaban la contra de todos los pedidos que hacía éste partido.
4) ¿Por qué se ordenó la intervención de algunas provincias?
Se ordenó la intervención porque empezaron a revelarse contra los terratenientes exigiendo sus derechos, y comenzaron losconflictos entre los campesinos y los dueños de los campos. Los inmigrantes europeos, los cuales ya venían politizados, empezaron a inculcar en la mente de los campesinos ésta idea de que estaban siendo explotados.
5) La neutralidad durante la Primera Guerra Mundial: ¿fue beneficiosa o perjudicó la política radical? Justifica tu respuesta
La neutralidad de Argentina perjudico de manera que al nointervenir en la guerra, fueron recíprocos y tampoco iban a ayudar a la Argentina cuando lo necesitara por no querer involucrarse, además de que generó varios conflictos con Estados Unidos.

6) En cuanto a la economía, ¿qué consecuencias tuvo la Guerra?
Al estallar la Primera Guerra Mundial, en pleno gobierno de Yrigoyen, lo primero que se hizo fue declararla neutralidad de Argentina frente a ésta, tal y como debía ser. No obstante, la guerra, trajo importantes consecuencias así como la caída de las importaciones, se generó una fuerte inflación, los sueldos caían constantemente, y paralelamente, también disminuyeron las exportaciones generando así una gran cantidad de desempleo.
7) ¿Por qué se dice que Yrigoyen tenía una actitud paternalista?Ejemplifica.
Se decía que tenía una actitud paternalista ya que privilegiaba la cuestión nacional y el poder del Estado por sobre la individualidad del ciudadano o por sobre la intervención extranjera en lo nacional.
8) Explica causas y consecuencias de la semana trágica
La semana trágica fue una serie de huelgas y manifestaciones llevada a cabo por los obreros de los Talleres Metalúrgicos PedroVasena quienes reclamaban reducción de la jornada de trabajo de 11 a 8hs, aumentos escalonados jornales, la vigencia del descanso dominical y la reincorporación de los delegados echados al iniciarse el conflicto. Dichas manifestaciones fueron reprimidas por el gobierno del presidente Yrigoyen.
Causas: Pensamiento revolucionario socialista y anarquista, que había llegado de la mano de la inmigración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico de historia
  • Trabajo Practico de Recuperatorio Historia
  • TRABAJO PRACTICO HISTORIA
  • Trabajo práctico de historia del derecho
  • TRABAJO PRACTICO DE HISTORIA
  • Trabajo practico de historia
  • Trabajo practico historia
  • Trabajo practico de Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS