Trabajo practico infancia

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
1) Indagar sobre el concepto de Infancia.
Amigo Bernardo: Con todo mi respeto quiero expresarte mi opinión. Hace poco que te conozco, y creía tener otra referencia de vos. Por lo que se de política y por comentarios de mi padre, quien me enseñó a elegir libremente, debo comunicarte mi propia decisión. A no compartir las ideas de tu asesor, Santiago Yanotti, -a quien conozco como militante de lafacultad de abogacía- retiro mi apoyo a tu candidatura. Quizás en otra oportunidad podamos trabajar como un grupo de jóvenes que somos, mientras tengas en cuenta que San José también forma parte de Yerba Buena. Como candidato a concejal y como líder del grupo Si Podemos, me parece y estoy segura de que sos vos quien toma las decisiones correctas, claro después de cierto análisis. Y en política undirigente cuando hace un trato y si llega a un acuerdo con la otra parte, el candidato respeta lo pactado sin influencia de ningún asesor. Te deseo muchos éxitos, hasta otro momento.

La palabra Infancia proviene del latín infans que significa mudo, que no habla, incapaz de hablar.
Todos estos términos reflejan la creencia común de que el desarrollo del lenguaje, es el que hace que los niñosse conviertan en seres comunicativos (Owen 1996).

Desde una perspectiva antropológica, la infancia es un producto del desarrollo histórico humano, y un resultado relativamente reciente en la historia de la humanidad. En los primeros tiempos no existía la infancia como concepto o definición de una etapa de vida y tan pronto el niño podía caminar y valerse por si mismo, era de inmediatoincorporado a la lucha por la supervivencia, a la recolección casual del sustento que mantenía la existencia de los componentes del grupo humano.

La concepción de infancia que sigue vigente hoy en día podemos definirla como, el primer periodo de la vida humana, que se extiende desde el nacimiento hasta la adolescencia, en el que se desarrollan las potencialidades, la capacidades y se sientan las basesdel desarrollo de la personalidad posterior al individuo.

2) ¿Cómo se fue construyendo históricamente el concepto de infancia?

Durante el siglo XVI los niños eran considerados adultos en miniatura, por lo que no se les reconocían necesidades diferentes a las de los adultos y tenían las mismas obligaciones que éstos. Solo se diferenciaban, por el grado de acercamiento al conocimiento vinculadocon la experiencia.

En el siglo XVII debido a las creencias religiosas se reconoce al infante con una condición innata de bondad e inocencia, se lo reconoce “como un ángel”.

Durante la Ilustración, los aportes de Rousseau y Pestalozzi comparten un cambio positivo en la concepción de niño, pues se tiene en cuenta el nivel de desarrollo de cada etapa y a éste se adapta la acción educativa,dando así importancia al desarrollo del niño.

Es a partir de la Modernidad que se tiene una nueva mirada sobre el niño, la misma resalta su ser incompleto, asimismo el infante reclama protección e implica la autoridad del adulto y la respectiva obediencia.

Gracias a todos los movimientos a favor de la infancia y a las investigaciones realizadas, se reconoce una nueva categoría “El niño comosujeto social de derecho”.

3) ¿Qué entendemos por nuevas infancias?

Por nuevas infancias entendemos 2 tipos:

* Infancia Hiperrealizada: sería aquella procesada a los ritmos vertiginosos de la cultura de las nuevas tecnologías y los nuevos medios masivos de comunicación, lo que la conduce a comprender y manejar mejor las tecnologías dado que creceen ellas, se realiza en ellas. Son niños y niñas que no requieren de los adultos para acceder a la información. Es la infancia enchufada. La infancia de la realidad virtual, de internet, de las computadoras, del video, de la televisión de cable, considerándolos muchas veces “pequeños monstruos”.

* Infancia Desrealizada: aparece como contracara de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo práctico Infancia Clandestina
  • Infancia Trabajo Para El Parcial
  • m5 trabajo infancia
  • Trabajo de pedagogia-infancia y poder
  • Trabajo practico
  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS