Trabajo Practico Integrador Americanos III Completo

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
procesos historicos Americanos III
Trabajo practico integrador (1er cuatrimestre)
Cracco- Martinez- Rumite- Sieza

Profesora: Flavia Frigo






CLASE 1: ANALISIS Y REFLEXION
Sobre la revolución Mexicana:
Una vez unificado y reconocido por EE.UU el gobierno de Venustiano Carranza, luego de varios años de luchas por la obtención del poder, tras un largo periodo denominado “El Porfiriato”, se basoen la modificación de las demandas que la sociedad exigía. Estas se pueden resumir en: derechos agrarios, libertad a la hora de votar, libre pensamiento, favorecer al sector obrero con derechos justos, entre otros. Estos “pedidos” de los habitantes, fueron considerados por todos los grupos que se formaron a raíz del gobierno de Porfirio Díaz, siendo significativos a tal punto que en su mandato,Carranza, hizo modificar la constitución en el año 1917, donde incluia una serie de medidas en donde el sector más despojado de México, obtenía consideración y ciertos derechos dirigidos hacia la igualdad civil, moral y económica.
Claramente, existían varios actores previos a Carranza, que fue el que al final de cuenta recibió el premio por sus luchas. Hubo varios grupos revolucionarios, como losde Pancho villa que dirigía a los ejércitos del norte, Albaro Obregón desprendido del ejército de Carranza, Emiliano Zapata que pretendía un autogobierno. Cabe destacar, que al principio del párrafo decimos que Carranza recibió el premio, ya que estos grupos nombrados tenían diferencias entre ellos e intereses distintos en donde el destino de México tomaría rumbos diferentes. Pero queremos haceruna mención especial a otro actor fundamental en este proceso. Hablamos del movimiento democrático de Madero, que fue el principal opositor del Porfiriato, el que llamo a levantarse a todos los grupos sociales (obreros, empresarios, mineros, arrieros, empleados en general, etc.) el que atacaba a las grandes empresas y luego cuando la situación se desbordo, destruían puentes y ferrocarriles, paraque finalmente se logren las elecciones. Hechos que lo llevaran a su asesinato por parte de un golpe de estado.
Estos movimientos revolucionarios, que luego estuvieron al mando de México, y establecieron un orden necesario, son considerados por los historiadores liberales-democráticos porque, con la reforma de la constitución de 1857, estableció un orden legal a sus luchas históricas, y encamino elpaís según las ideas propias del liberalismo económico y social, por ejemplo, la autoridad del gobierno a ser el dueño de ciertas tierras y luego concesionarlas a empresas extranjeras. En lo social se incorporo los derechos a los trabajadores. Entonces podemos decir que esta reforma, según el autor, es una ruptura de la vieja constitución para basarse específicamente, en la libertad. Para lasociedad Mexicana, fue importante, ya que estableció un equilibrio entre la elite y el pueblo, algo impensado en tiempos del Porfiriato.
Desde nuestro punto de vista, podemos aportar que creemos validos, aunque violentos los medios en que los grupos revolucionarios obtuvieron sus objetivos, pero después de haber leído el material y que por cierto nos intereso el proceso, al establecer políticasliberales en lo económico, tal vez no sea tan conveniente como crear sus propios medios de producción e industrias y desde ahí crear trabajo... Hecho fundamental para la prosperidad de un país.
En Brasil, para entenderlo fácilmente, existían Estados, teniendo diferencias y coincidencias entre ellos con cierto grado de autonomía política y económica dentro de un gobierno Federal. Aportaremos lascaracterísticas de cada uno:
Sao Pablo: era el más fuerte de todos, tenía gran cantidad de población (por ende, votantes) y “Dos séptimas partes del producto agrícola e industrial de Brasil1”. Además era el gran exportador de café en el mundo, lo que lo llevo a su prosperidad. Cabe destacar que cuando se abolió la esclavitud, tuvieron que traer mano de obra extranjera, precisamente italianos, y crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicomotricidad Trabajo Práctico Completo
  • Trabajo Práctico de Tecnología completo
  • Plan de Trabajo de practica III
  • Trabajo Práctico Integrador De Historia
  • Trabajo Practico Integrador De Geografía
  • Trabajo Practico Integrador
  • TRABAJO PRACTICO INTEGRADOR mariano
  • Trabajo Práctico Integrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS