Trabajo practico introduccion al derecho

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Trabajo Práctico

Control de lectura:
“Principios de teoría e ideología del Derecho” Giuseppe Lumia


1. ¿De qué manera la relación hombre-sociedad incide en el carácter ambivalente del Derecho?
El hombre vive asociado a sus semejantes. Está dotado de una naturaleza social que implica la necesidad de relación con otros hombres, tanto para llevar a cabo el desarrollo de su personalidadcomo la gestación y supervivencia física. Es en relación con los demás y dependiendo del reconocimiento de ellos que el hombre toma conciencia de su individualidad.
Cabe destacar que las relaciones humanas se caracterizan por su ambivalencia, su conflictividad y su contradicción. El hombre necesita de los demás y al mismo tiempo se sirve de ellos y los instrumenta para satisfacer las necesidadesantes citadas.
Dada la condición de ser libre, posee una capacidad de decisión que deviene en una constante controversia de intereses. Es entonces que nace la necesidad del consenso y sumada ésta a la legitimación de la fuerza coactiva, el Derecho.

2. ¿Qué se entiende por orden social y qué efectos produce?
El orden social es el conjunto de elementos mediante los cuales se regula la conductadentro de una comunidad determinada. Los mismos son condicionamientos de las acciones individuales que prevén una uniformidad a nivel social.
Se apoya en un determinado sistema de intereses y una determinada concepción del mundo. He aquí un sistema de legitimidad. Y la intervención del Derecho supone un sistema de legalidad.
El control social asegura la supervivencia del hombre y la consecución desus fines esenciales. Permite que una comunidad se realice, se perfeccione y se desarrolle.
El orden social es un resultado o producto histórico; deberá por tanto siempre tomarse en consideración la altura del tiempo a la que pertenece.

3. ¿Cómo se logra la conformidad de los modelos de conducta nuevos con los ya reconocidos?
La conformidad se da a partir de dos procesos de adecuación afines y medios establecidos por las normas. En primer lugar, la socialización, consistente en un proceso educativo que abarca toda la vida del hombre y supone la determinación de roles sociales y la integración al contexto. Por otro lado, el proceso de interiorización o de introyección de normas sociales mediante el cual el hombre las hace suyas y comparte los valores que las impulsan.
Entre losmecanismos de condicionamiento más relevantes a nivel social encontramos los medios de comunicación, la familia, la educación y las instituciones sociales. Los primeros, conllevan una gran influencia; se asumen imperceptiblemente y domina en ellos una mercantilización de la comunicación que deviene en una occidentalización cultural y en un imperio del consumo.

4. ¿En qué consiste la desviación ycuales son los instrumentos y técnicas a las cuales recurre el sistema para obtener la conformidad con el resto de las conductas?
La disconformidad es un comportamiento no conforme que puede vislumbrarse a partir de dos fenómenos. No toda disconformidad suscita la reacción del grupo. Es así que la variación consiste en un comportamiento no conforme juzgado favorablemente y por ende, aceptado. Enoposición a esto, se encuentra la desviación, constituida por un comportamiento no conforme no aprobado por el grupo. Éste puede ser innovador (acepta fines establecidos pero no medios), ritualista (acepta medios pero no fines), apático (no acepta ni medios ni fines) o rebelde (establece nuevos fines y medios). De esta manera el Derecho como fin es un sistema de control social que persigue elequilibrio, la integración y la regulación; y como medio, un sistema de control social normativo y coactivo.
Ante la desviación nace el control social antes citado como un conjunto de instrumentos y técnicas para presionar a los individuos con el objetivo de que adecuen su comportamiento a las normas de conducta establecidas a nivel social. Así encontramos al Derecho, la moral y las reglas de trato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico introducción al derecho
  • Trabajo Practico De Introduccion Al Derecho
  • Trabajo Practico 1 Introduccion al derecho
  • Trabajo practico Introduccion al Derecho
  • TRABAJO PRACTICO 3 INTRODUCCION AL DERECHO
  • TRABAJO PRACTICO Nº 3 INTRODUCCION AL DERECHO
  • Trabajo practico introducción al derecho
  • Practica INTRODUCCION AL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS