Trabajo Practico: La Novela (Nivel: 3 Er Año)
Trabajo practico nº 1:
La Novela
“La empresa novelesca es una aventura; decir lo aun no dicho, explorar las virtudes del lenguaje, lanzarse a la conquista de nuevos ámbitos”
Actividades:
1- Busca, en al menos dos fuentes bibliográficas, el origen del término novela. Cita la bibliografía
2- Señala lascaracterísticas de la novela como género dramático
3- Teniendo en cuenta la importancia que el narrador le da a la acción, los personajes y el espacio, distingue los tres tipos de novela
* Novela de acción
* Novela de personaje
* Novela de espacio
4- Escribe un breve resumen sobre: “novela moderna”. Marca las ideas centrales a través del subrayado.
5- La novelapresenta tramas diferentes:
* Abierta o épica
* Lírica
* Cerrada
Anota las características de cada una.
6- La novela, según la temática que aborda se divide en subgéneros: menciónalos, caracterízalos a cada uno y transcribe un fragmento breve de una obra, mencionando tipo de novela, titulo y autor.
7- En base a la investigación realizada, clasifica la obra leída: “Rosaura alas Diez” en una ficha. Consigna: obra- autor- subgénero- tipo de novela- trama- argumento.
1- El término novela (del italiano novella, ‘noticia’, ‘historia’, que a su vez procede del latín novellus, diminutivo de novus, ‘nuevo’) procede de las narraciones que Giovanni Boccaccio empleó para designar los relatos y anécdotas en prosa contenidos en su Decamerón.
La novela es el más tardío detodos los géneros literarios. Aunque tiene precedentes en la Edad Antigua, no logró implantarse sino hasta la Edad Media.
El relato largo en verso narrativo, la abundante cantidad de romances en prosa y los fabliaux franceses florecieron en Europa durante la edad media y su contenido se alimenta de los recuerdos contados y transmitidos por la tradición sobre los héroes más o menos históricos olegendarios y sus proezas. Estas obras contribuyeron al desarrollo de lo que más adelante será la novela pero que en esta época no tiene nombre como género, y se les conoce tanto como ‘libro’, ‘historia’ o ‘tratado’.
2- Novela, narración extensa, por lo general en prosa, con personajes y situaciones reales o ficticias, que implica un conflicto y su desarrollo que se desenlaza de una manerapositiva o negativa.
Ahora bien, como género es el resultado de la evolución que arranca en la epopeya y se continúa en el romance.
Las bases de una novela son las siguientes:
* Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60,000 y 200,000 palabras, o de 300 a 1.300 páginas o más. Aquí radica la diferencia con el cuento.
* Es de ficción, lo que la hace diferente de otrosgéneros en prosa como la historia o el ensayo.
* En prosa, lo que la separa de los relatos ficticios extensos en forma rimada.
3- Tipos de novelas, según la importancia del narrador:
* Novela de acción o acontecimiento: caracterizada por una intriga fuertemente estructurada con principio, medio y fin. En primer plano está la sucesión y encadenamiento de los episodios quedandorelegados la psicología de los personajes y la descripción de los ambientes.
* Novela de personaje: fundada en un personaje central minuciosamente construido, eje de todo el desarrollo de la novela. Los personajes objetivados en la novela se sitúan en los acontecimientos, en los hechos que se suceden en la historia y por ellos
* Novela de espacio: concede la primacía a la descripción delambiente geográfico, histórico y social de la trama.
La estructura narrativa de la novela se ha llamado tradicionalmente "asunto" o argumento (misterio, encuentro, viaje, persecución, etc.) El argumento consta, a su vez, de estructuras narrativas menores (episodios, incidentes).
4- Siglo XVI
La difusión de la imprenta incrementó la comercialización de las novelas y los romances, aunque los...
Regístrate para leer el documento completo.