Trabajo Practico LA ODICEA.

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
1) En los cantos 1 a 4 se narran las andanzas de Telémaco ¿Qué se propone obtener este personaje?¿ Quines lo ayudan en su tarea?¿quienes aparecen como sus adversarios? 


Telémaco, hijo de Ulises, se propuso encontrar noticias sobre su padre ausente. Las personas que lo ayudaron fueron: Atenea, el rubio Menelao y Néstor el divino y sus enemigos fueron los pretendientes, quienes quisieronmatarlo tendiéndole una emboscada en su viaje. 

2) En los cantos 5 a 12 se narran las andanzas de Ulises ¿Qué se propone obtener este personaje?¿ Quines lo ayudan en su tarea?¿quienes aparecen como sus adversarios? 



Ulises se propuso llegar a Ítaca y reencontrase con su esposa Penélope y con su patria. Para poder volver a Ítaca lo ayudaron: Atenea, Telémaco, Eolo, Circe, Zeus, Alcínoo,Calipso, Hermes, Nausícaa, los marineros y Tiresias. Las personas que trataron de impedir esto fueron: Poseidón, Polifemo, las sirenas y los pretendientes de Penélope, su esposa. 



3) A lo largo de la odisea se atribuyen principalmente dos epítetos al personaje de Ulises:”Muy astuto” y Sufrido”. Citen por lo menos dos ejemplos donde se ponga de manifiesto cada una de esas cualidades del héroe. • Uno de los momentos astutos de Ulises, fue cuando emborrachó a Polifemo para poder vencerlo. Le mintió sobre su nombre y le dijo que era Nadie; de esa manera, los demás cíclopes no sabrían quien fue el que lastimo a Polifemo. 


• Se dice que Ulises es sufrido ya que, estuvo encerrado en una isla, con una diosa que lo mantenía atracado lejos de su patria, de su esposa y de su hijoTelémaco. 

4) ¿Que ejemplos darían ustedes para fundamentar la siguiente afirmación: “En general los dioses que presenta la Odisea se pareen mucho a los seres humanos, con la excepción de que son inmortales”? 

Los dioses se parecen mucho a los seres humanos, ya que presentan sentimientos que son propios a los de una persona, ej.: rencor, maldad, egoísmo, tristeza, astucia, preocupación, etc. Y tambiénson parecidos en los aspectos físicos: en el libro hay partes las cuales dan a imaginar que un dios tiene aspecto humano, ej.: Atenea, la de los ojos brillantes. 


5) Expliquen cuáles eran las ideas, en la época de Homero, acerca de los siguientes temas: 
. Hospitalidad 
.Existencia después de la muerte 
.Justicia 


Hospitalidad: se creía que a un forastero había que recibirlo con ungran banquete y darle regalos de gran valor. 
Vida después de la muerte: se creía que todas las almas de los muertos se iban al Heades, donde habitaba Hades (dios del mundo de los muertos) con Perséfono (esposa de Hades). 
Justicia: la justicia era impartida por los dioses, los castigos y las recompensas recaían en ellos. 


6) Indica 3 características de Ulises de los siguientes temas: …….Posee una inteligencia superior 
…….Presenta marcas distintivas en su cuerpo 
…….Existe un ser divino que somete a pruebas a Ulises a lo largo de la Odisea 


Primera característica: cuando Ulises planea la muerte de los pretendientes. 

Tercera característica: Ulises presenta una marca en la pierna que le había hecho un búfalo mucho tiempo atrás. 

Cuarta característica: Poseidón, es el diosque lo somete a pruebas para deshacerse de él, ya que está enojado con él porque mató a su hijo Polifemo. 






7) Escriban un dialogo entre tres de los pretendientas de Penélope en el que estos comenten la trampa que les tendió la esposa de Ulises con el telar, uno de los pretendientas deberá ser mas tolerante y comprensivo con la mujer; otro deberá estar indignado por haber sidoengañado y el tercero deberá ser indiferente(a este ultimo solo deberá interesarle seguir viviendo en el palacio, disfrutando de las riquezas de Ulises). 

Tras haber descubierto la trampa que Penélope mantenía hace tres años con sus pretendientes, indignado, Antínoo decide reunirse con Eurímaco y Leócrito luego de un banquete, para conversar acerca del tema. 
Antínoo:- ¡No puedo creer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • Trabajos Practicos
  • Trabajo Practico
  • Trabajo practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajos Practicos
  • Trabajo Practico
  • trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS