TRABAJO PRACTICO LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL

Páginas: 26 (6352 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015

TRABAJO PRÁCTICO N° 1:

TEMA: LEY DE EDUCACIÓN N° 26.206/06

INTEGRANTES DEL GRUPO: CINTIA LORENA NICHEA, CECILIA TRINIDAD MARTÍNEZ Y CLARISA DEL CARMEN MENDOZA.

1- Investigue el contexto socio-político e histórico en el que se promulga esta ley.
Luego del quiebre del 2001, convocados por las políticas neoliberales que se venían implementando, se intenta tomar líneas de acción que permitanreconstruir aquellos pilares que habían sido vulnerados durante los ´90. Esta etapa en la que la Argentina atraviesa un periodo post default y post convertibilidad ha generado altos niveles de pobreza e indigencia, desempleo y exclusión. Dichas problemáticas sociales atraviesan las instituciones educativas , entre ellas, la desigualdad y la vulnerabilidad social como consecuencia de las múltiplespobrezas (económicas, sociales, educativas , culturales), la violencia, al falta de límites, las nuevas configuraciones familiares, el descreimiento social en torno a la función de la escuela….Ante ello, desde el 2003, se transitan transformaciones significativas, que incluyen desde una articulación diferente con los organismos internacionales hasta la generación de nuevas modalidades de gestiónde políticas sociales.
En este contexto la educación adquiere suma importancia constituyéndose en una variable de gobernabilidad para un sistema que ha excluido a gran parte de la población. Así como el incremento de la desocupación intenta contenerse mediante la administración de planes y subsidios; a través de ONG y organismos diversos, la educación es mirada como una variable de contenciónsocial.
En diciembre de 2006 se promulga la Ley Nº 26.206, que constituye un paso fundamental en el proceso de recuperación de la educación para la construcción de una sociedad más justa; sus contenidos están claramente orientados a resolver los problemas de fragmentación y desigualdad que afectan el sistema educativo y a enfrentar los desafíos de una sociedad en la cual el acceso universal a unaeducación de buena calidad es requisito básico para la integración social plena.

2- ¿Qué características tiene la educación argentina propuesta por la ley? ¿Qué fin se propone?
La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado. La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado con el fin de construir unasociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.

3- ¿Qué garantiza el Estado con respecto a la educación? ¿Por qué es un derecho personal y social?
El Estado garantiza el ejercicio del derecho constitucional de enseñar yaprender; el acceso de todos los ciudadanos a la información y al conocimiento como instrumentos centrales de la participación en un proceso de desarrollo con crecimiento económico y justicia social; el financiamiento del Sistema Educativo Nacional conforme a las previsiones de la presente ley.

Es un derecho personal porque es un derecho humano, que se tiene por el solo hecho de ser hombre y essocial porque le corresponde a cada individuo en particular por ser ciudadano o habitante de un país. En otras palabras, son la consecuencia natural del estado de una persona, o de sus relaciones con respecto a otras o la facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida. Implican el acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones de vida dignas.

4-¿Qué implica la formación integral de las personas?
La formación Integral de las personas implica un proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio-política),a fin de lograr su realización plena en la sociedad.

5-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY NACIONAL DE EDUCACION Y LEY PROVINCIAL
  • ley 26206 de educacion nacional
  • Ley 1420
  • ley de educacion nacional de Guatemala
  • Ley de Educación Nacional Guatemala
  • Ley de educación nacional
  • LEY NACIONAL DE EDUCACION
  • Ley Nacional De Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS