trabajo practico literatura

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Domingo Faustino Sarmiento es sin dudas uno de los personajes más trascendentes y controvertidos de la historia de nuestro país. Es habitualmente reconocido en relación con su política activa en el terreno de la educación -no exenta de críticas y controversias- pero suelen dejarse de lado, otros aspectos de su vida pública que nos pueden permitir una visión más compleja de su figura.Creemos que conocer más sobre sus ideas y sobre su vida pública y política permite también entender mejor nuestro país y su conformación.
Actividad 1: trabajo sobre biografías
Un primer paso para trabajar la figura de Sarmiento a través de diferentes biografías que te presentamos a continuación en los enlaces sugeridos -también podes trabajar sobre textos-. En primer lugar, puede ser de interésanalizar diferentes puntos de vista en relación a su figura y generar un debate en relación con este eje:
¿Qué elementos permitirían definir a Sarmiento como una figura controvertida y polémica? ¿Por qué?
Como segunda paso de esta actividad completen una línea de tiempo señalando los momentos más relevantes de su vida pública (sus viajes, el exilio, la presidencia, entre otros).

Los siguientesenlaces y textos pueden resultar de interés para llevar adelante este trabajo:
http://www.portalplanetasedna.com.ar/generacion_37.htm
http://edant.clarin.com/diario/2007/07/18/opinion/o-03101.htm
http://academics.hputx.edu/modlang/LHRomanticismo.html

Sarmiento
Especial del diario Clarín sobre Sarmiento
Biografía de Sarmiento
Domingo Faustino Sarmiento
Sobre Sarmiento

Actividad 2: lecturade textos

Te proponemos leer algunos fragmentos de obras de Sarmiento. La intención de esta lectura es producir un acercamiento a sus ideas y pensamientos políticos, y relacionarlos tanto con su vida pública como con los momentos que atravesaba el país cuando él los escribió.

Una de las más famosas obras literarias de Sarmiento fue Facundo, escrita desde su exilio en Chile en 1845. En estaobra, intenta reflejar y analizar la realidad de la Argentina, internándose en lo que, a su entender, eran los males que aquejaban al país.


Refiriéndose a los gauchos decía en el Facundo :

"La vida del campo, pues, ha desenvuelto en el gaucho, las facultades físicas, sin ninguna de las de la inteligencia. Su carácter moral se resiente de su hábito de triunfar de los obstáculos y del poderde la naturaleza: es fuerte, altivo, enérgico. Sin ninguna instrucción, sin necesitarla tampoco, sin medios de subsistencia, como sin necesidades, es feliz en medio de su pobreza y de sus privaciones, que no son tales, para el que nunca conoció mayores goces, ni extendió más altos sus deseos."


Describe también la barbarie:


"Con esta sociedad, pues, en que la cultura del espíritu esinútil o imposible, donde los negocios municipales no existen, donde el bien público es una palabra sin sentido, porque no hay público, el hombre dotado eminentemente se esfuerza por producirse, y adopta para ello los medios y los caminos que encuentra. El gaucho será un malhechor o un caudillo, según el rumbo que las cosas tomen en el momento en que ha llegado a hacerse notable (...) Lo que por ahoranecesito hacer notar es que, con el triunfo de estos caudillos, toda forma civil, aun en el estado en que las usaban los españoles, ha desaparecido totalmente en unas partes, en otras de modo parcial, pero caminando visiblemente a su destrucción."



Para realizar el trabajo de análisis del texto sarmientino deben profundizar el estudio del período en que el autor escribe estas líneas. Enprimer lugar, se sugiere investigar acerca de las autonomías provinciales y el particular régimen político de estos años, caracterizado por la presencia de caudillos provinciales, especialmente de Facundo Quiroga. También acerca del gobierno de Rosas y sus opositores, en especial, la generación del 37 a la que suscribía Sarmiento.

Por otro lado, los alumnos podrían trabajar estos documentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico de Lengua y Literatura
  • Trabajo práctico de literatura
  • Trabajo practico de literatura
  • Trabajo Practico Literatura
  • Trabajo Practico de Lengua y Literatura
  • trabajo practico de literatura
  • Trabajo practico literatura
  • Trabajo practico lengua y literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS