TRabajo practico melina

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Trabajo Práctico : ‘’Calor y temperatura’’


1. ¿Qué diferencias hay entre calor y temperatura?

El calor es la energía total del movimiento molecular en una sustancia, mientras que la temperatura es una medida de la energía molecular media. El calor depende de la velocidad de las partículas, su número, su tamaño y su tipo. La temperatura no depende del tamaño, del número o del tipo.Por ejemplo, la temperatura de un vaso pequeño de agua puede ser la misma que la temperatura de un cubo de agua, pero el cubo tiene más calor porque tiene más agua y por lo tanto más energía térmica total.
El calor es una cantidad de energía que está asociada al movimiento de los átomos y moléculas que componen un cuerpo. Al entrar calor en un cuerpo, se produce calentamiento, y al salir,enfriamiento.
La temperatura es la medida de calor de un cuerpo. El calor es lo que hace que la temperaturaaumente o disminuya. Si añadimos calor, la temperatura aumenta, y si quitamos calor, latemperatura disminuye.
El calor, a través del movimiento de los átomos, hace que la temperatura de algo suba o baje. Si agregamos calor, la temperatura sube, si le quitamos calor, baja.
Mientras más alta seala temperatura de un cuerpo, más movimiento atómico hay. En teoría, a los 0 grados kelvin (conocido como el 0 absoluto) los átomos no se moverían. Cabe aclarar que nunca se llegó a tal temperatura.

2. ¿Cuándo se dice que hay equilibrio térmico?

Se dice que hay equilibrio térmico cuando las temperaturas de dos cuerpos son iguales. Si un objeto que está a temperatura alta entra en contacto conotro a más baja temperatura, se transfiere calor hacia el objeto de más baja temperatura. Los dos objetos alcanzarán la misma temperatura, y en ausencia de pérdidas hacia otros objetos, mantendrán una temperatura constante. Se dice entonces que están en equilibrio térmico.
3. ¿Cómo se propaga (transmite) el calor? Enumera las distintas formas y da un ejemplo de cada uno de ellos en la vida diaria.Existen tres maneras en las que la energía térmica se propaga de unos cuerpos a
otros: conducción, convección
CONDUCCIÓN
Consiste en la transferencia de calor entre dos puntos de un cuerpo que se encuentran a diferente temperatura sin que se produzca transferencia de materia entre ellos.
La conducción es el fenómeno consistente en la propagación de calor entre dos cuerpos o partes de unmismo cuerpo a diferente temperatura debido a la agitación térmica de las moléculas, no existiendo un desplazamiento real de estas. Este proceso se da en sólidos.
Ejemplo:
Al calentar el extremo de un metal en el fuego, se siente rápidamente el calor en el otro extremo. Habrá una transferencia de calor por conducción desde el extremo caliente hacia el frío incrementando la temperatura de esteúltimo.
CONVECCIÓN
En este sistema de transferencia de calor interviene un fluido (gas o líquido) en movimiento que transporta la energía térmica entre dos zonas.
La transmisión de calor por convección puede ser:
Forzada: a través de un ventilador (aire) o bomba (agua) se mueve el fluido a través de una zona caliente y éste transporta el calor hacía la zona fría.
Natural: el propio fluidoextrae calor de la zona caliente y cambia su densidad haciendo que se desplace hacia la zona más fría donde cede su calor.
Ejemplo: Una estufa calienta el aire que está a su alrededor. El aire caliente sube (ya que se expande y pierde densidad), dejando aire frio en las cercanías de la estufa. Este aire se calienta y sube, repitiendo el proceso. A este proceso se lo llama convección, y se da en gasesy líquidos. 

La convección es la transmisión de calor por movimiento real de las moléculas de una sustancia. Este fenómeno sólo podrá producirse en fluidos en los que por movimiento natural (diferencia de densidades) o circulación forzada (con la ayuda de ventiladores, bombas, etc.) puedan las partículas desplazarse transportando el calor sin interrumpir la continuidad física del cuerpo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Una Practica De Plantacion De Teca Y Melina
  • TRABAJO MELINA
  • Trabajo practico
  • Trabajo practico
  • Trabajos Practicos
  • trabajo practico
  • Trabajo Práctico
  • trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS