trabajo practico migraciones

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Para examinar la relación entre trabajo infantil y migración normalmente se distinguen tres circunstancias diferentes: (a) emigrar con los padres, (b) quedarse en el lugar de origen y (c) los menoresno acompañados.

Emigrar con los padres. Es la forma más habitual de desplazamiento de los menores. Pese a conllevar posibles riesgos en el proceso de adaptación, es el colectivo en el que es menosfrecuente que se dediquen al trabajo infantil. Hay casos, como el trabajo agrícola de temporeros, en el que el trabajo infantil es una norma cultural por la que se considera necesaria la aportaciónde los niños al mantenimiento familiar.
Quedarse en el lugar de origen. En los niños que se quedan a cargo de la abuela o de otros familiares pueden darse comportamiento de riesgo relacionados con lafalta de guía parental. Sin embargo, en este colectivo se ha documentado el impacto positiva de las remesas enviadas por los padres emigrantes. Las remesas de los padres parecen contribuirpositivamente a la educación, y reducen la brecha educativa de las niñas. Además, los padres estimulan el valor del estudio y el esfuerzo.
Menores no acompañados. Es el colectivo más vulnerable y el queexperimenta un mayor riesgo de ejercer las peores formas de trabajo infantil. Pueden ser objeto de coerción, violencia y abuso. Especialmente en el caso de las niñas y en los lugares de paso. También secuentan en este caso los menores reclutados para el combate en los países en situación de conflicto.
Las políticas en este ámbito proponen priorizar a los menores no acompañados, como colectivos en mayorriesgo. También se propone combinar las políticas de protección de los menores y de fomento de la auto-protección de los menores, con las garantías del derecho a la educación y del derecho aldesplazamiento.

Presentación basada en:

Flamm, S. (2010). The Linkage Between Migration and Child Labor: An International Perspective. Stanford Journal of International Relations, 12 (1), 15-25....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Individual Migraciones
  • Trabajo social migracion
  • La Migracion Trabajo De Investigación De Campo
  • Trabajo practico
  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS