trabajo practico niñez pizzo uba 2013

Páginas: 13 (3229 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
Psicología Evolutiva Niñez Cat. I
Prof. Adj. Reg. a cargo: Dra. María Elisa Pizzo

TRABAJO DE CAMPO

1. OBSERVACIÓN





























Consigna a padres: A través de un amigo de uno de los observadores, que contactó con su hermana y luego con nosotros, hablamos por vía telefónica con los padres de la niña a observar. Le comentamos a la mamá quenecesitábamos hacer un trabajo práctico para la materia Niñez, de la carrera de psicología, que consistía en observar las cosas que hace una niña de la edad de su hija, como sus juegos o la relación con las personas con las que convive, y que posteriormente también debíamos hacer una entrevista a los padres. Le explicamos también que solamente se trataba de una observación y una entrevista de unaduración aproximada de 30 minutos, con el fin de realizar una experiencia para la materia y que no haríamos ninguna devolución, diagnóstico, ni comentarios al respecto, dado que siendo alumnos no estábamos en condiciones de hacerlo. Le informamos que para realizar tanto la observación como la entrevista concurriríamos dos personas, ya que era un trabajo grupal. Coordinamos el encuentro para el díamiércoles 4 de septiembre a las 15 hs., hora en la cual Mía habría vuelto del jardín. A la madre se le informó también el requerimiento importante que implicaba que la niña esté informada de nuestra visita, que estuviera acompañada de un adulto responsable durante nuestra experiencia, que se la deje a la niña actuar con naturalidad y que no estuviera viendo televisión ni jugando con una computadora.También se destacó que necesariamente el momento no debia interceder con actividades necesarias de su rutina como su almuerzo, siesta, baño, dibujito favorito en la televisión, etc. Ella accedió sin poner objeción alguna. Se habló también con Luciano, el padre, quien expresó su conformidad a pesar de no poder estar presente en esta observación.





Hora de llegada: 15:05

Llegamos a lacasa, Melanie nos recibe en la puerta con la Zoé en sus brazos. Vive en el barrio de Almagro, en un edificio con unos 30 años de antigüedad, con su esposo Luciano y sus dos hijas.
Subimos en ascensor, el departamento es pequeño, en un cuarto piso, con luz abundante y con cocina separada del resto del ambiente. También consta de dos habitaciones más (una para los padres y una para las niñas), unbalcón enrejado y un baño. El ventanal del balcón se encuentra cerrado y no tiene cortinas, solo una persiana que no está a la vista. Los ambientes que recorrimos, a pesar de ser pequeños tienen buena luz, no presentan una limpieza exigente, pero se los ve agradables y ordenados. Tienen un sillón grande con una mesa ratona rectangular de hierro y vidrio, enfrentados al televisor, y un sillón máspequeño al lado del grande. Por otro lado cuentan con una mesa grande donde nos invitan a sentarnos para tomar notas. El ambiente esta en buenas condiciones, tiene alfombra y hay dos estantes altos sobre el sillón con adornos, lejos del alcance de los niños. La madre nos cuenta que no hay otras personas en la casa y nos presenta a Mía, que nos mira brevemente sentada erguida en el sofá pequeño conlas manos apoyadas a sus costados y no nos saluda. Es una niña de un peso y estatura acordes a una niña de su edad, tez blanca, ojos entre verdes y marrones, pelo castaño claro, largo hasta la mitad de la espalda, atado con dos apliques. Esta vestida con una remera manga larga, calzas y zapatillas deportivas. A pesar del frío del día, el ambiente esta a temperatura templada.
Mira a su madre yhabla con ella en voz baja, y luego se baja del sofá para jugar con su hermana, situada recién por su madre en el piso con sus juguetes. Para bajar del sillón, se desliza con la cola hacia abajo sin despegar el cuerpo hasta alcanzar el piso.
Se sienta enfrentada a la bebé, con las piernas abiertas, encorvando su cuerpo hacia adelante, extendiendo los brazos para tomar juguetes del piso con ambas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Práctico niñez
  • TRABAJO PRÁCTICO DE MÚSICA 2013
  • Trabajo practico economia uba cbc
  • Trabajo de Niñez
  • trabajo de campo de niñez pizzo
  • Trabajo de niñez(uba)
  • TRABAJO PRACTICO DE DERECHO LABORAL 2013
  • Trabajo Practico Computaci n 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS