Trabajo Practico No2

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
TRABAJO PRÁCTICO No. 2
1.- Conociendo Ud. todos los tipos de muestreo, indique y justifique que método se aplicó en cada uno de los siguientes casos:
a.- El periódico La Razón, en su página web obtiene una muestra de la opinión (a favor o en contra) sobre un tema de actualidad de 3000 internautas que quisieron responder a una encuesta publicada en esta página web.
b.- En la Alcaldía de La Paz,se dispone de un directorio o lista de los 2000 bares y restaurantes registrados en la ciudad de L a Paz, se elige uno al azar y a partir de este primer seleccionado y contando de 25 en 25 se ha ido seleccionando una muestra de 80 bares y restaurantes.
c.- Para investigar el impacto de la crisis en las empresas del país, Fundempresa tiene una lista numerada con los nombres de las 16.000 empresasdel país registradas. El ordenador elige de forma aleatoria una muestra de 100 de esas empresas.
d.- Para un estudio de salud pública se debe seleccionar una muestra de 100 hogares que residen en municipios de menos de 1000 habitantes de Bolivia, se eligen al azar 10 municipios con menos de 1000 habitantes y en cada municipio seleccionado se selecciona una muestra aleatoria de 10 hogares.
e.- Enuna encuesta sobre jurados electorales durante las elecciones, se elige al azar 2 mesas electorales y se analizan todos los votos emitidos de las mesas seleccionadas y la forma de trabajo de los jurados electorales.
f.- Para analizar los hábitos de lectura de los estudiantes de la UMSA, un equipo de sociólogos dispone de una muestra de estudiantes seleccionados aleatoriamente en cada una de lasfacultades, de forma que en cada facultad el número de estudiantes seleccionados al azar para la muestra es proporcional al total de alumnos matriculados en dicha facultad.
2.- En la carrera de Administración de Empresas de la UMSA, se quiere extraer una muestra de 50 alumnos. Explica detalladamente cómo se obtiene la muestra:
a.- Mediante muestreo aleatorio simple
b.- Mediante muestreosistemático
3.- De una población de 1 176 adolescentes de un barrio de la ciudad de La Paz, se desea conocer la aceptación de un programa de TV y para ello se desea tomar una muestra por lo que se necesita saber la cantidad de adolescentes que deben entrevistarse para tener una información adecuada con precisión de 0.015 al 90 % de confiabilidad.
4.- Si los resultados de una encuesta dicen que 100 personascomprarían un producto y tenemos un error muestral o precisión del 5% cuantas personas comprarán este producto?
5.- Si hacemos una encuesta de satisfacción a los empleados con una precisión del 3% y el 60% de los encuestados se muestran satisfechos, que significa?
6.- Para realizar una encuesta de satisfacción a clientes de un determinado modelo de coche del que hemos vendido 1.000 unidades, enla que queremos una confianza del 95,5%, deseamos una precisión del 5% y consideramos que estarán satisfechos el 50% necesitaríamos una muestra de?.
7.-Para conocer el porcentaje de personas de La Paz y el Alto que ven un determinado programa de televisión, necesitamos una muestra para encuestarlas. Estimamos que lo ve el 20% de la población, queremos una confianza del 95,5% y estamos dispuestos aasumir un error muestral o precisión del 5%. Cuantas personas deberemos encuestar?
8.- Los productos cosméticos en nuestro país, se están convirtiendo en un mercado muy lucrativo. Las ventas totales en La Paz el 2009 alcanzaron los 20 millones de dólares, donde los grandes almacenes y distribuidores especializados distribuyen estos productos con cuotas del 24% y 16%, respectivamente, llama laatención que la venta directa realizada por comisionistas –venta puerta a puerta- aglutine un 60% de las ventas totales. ¿Podrías calcular el importe de las ventas totales por este método? Si hay un total de 20.000 comisionistas, ¿cuánto vende de media cada comisionista?
9.- Una empresa producirá este año 1.200 mesas de cocina asumiendo unos costos fijos de 300.000 bolivianos y unos variables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica No2 La Persona Moral
  • Trabajo practico
  • Trabajo practico
  • Trabajos Practicos
  • trabajo practico
  • Trabajo Práctico
  • trabajo practico
  • Trabajos Practicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS