Trabajo Practico nº 5 Redox

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
RESUMEN

El Trabajo Práctico consto de dos partes:

La primera parte consistió en una volumetría redox en la que se buscaba determinar el cloro activo en agua lavandina.
La segunda parte consistió en desarrollar varias experiencias basadas en el estudio de reacciones redox.
Primero se compararon las tendencias redox de distintos iones: Ag+, Cu+2, Zn+2 y H+.
Luego se construyeron unacelda Voltaica, una pila de concentración y un acumulador de plomo.
Los electrodos de los tres dispositivos antes dichos, fueron conectados a voltímetros para observar la liberación de energía eléctrica, y por ultimo analizar la relación con la reacción redox que ocurría en interior.
INTRODUCCION

Al igual que sucede con los ácidos y las bases, se puede conocer la concentración de una disoluciónal hacerla reaccionar en un proceso redox con otra cuya concentración esté determinada con exactitud. Este método se denomina valoración redox.
Se quizo determinar la concentración de hipoclorito en una muestra diluida de lavandina. Se hizo reaccionar el hipoclorito con I- (KI) que actúa como agente reductor y a su vez se oxida en I3-.
El titulante utilizado para valorar el analito fueTiosulfato de sodio que reacciona con el I3-para formar nuevamente I-.

Las valoraciones redox requieren el mismo tipo de cálculos que se han realizado en reacciones ácido-base, de los TP´s anteriores y también es necesario determinar el punto final de la valoración mediante indicadores redox.
Un indicador redox es una sustancia cuyo color es intenso, bien definido, y distinto en sus estados oxidado yreducido. Como en las reacciones ácido-base, se añaden unas gotas de disolución de indicador al matraz. Cuando se realiza la reacción redox y se alcanza el punto final, la siguiente gota añadida desde la bureta supone un exceso de reactivo, que reacciona con el indicador y produce un cambio de color observable.
En el Trabajo Practico nº 5 se trabajo especialmente con almidón como indicador queen presencia de disoluciones de I3 forma un complejo de color azul que luego desaparece en el punto final.
En los resultados pueden verse los cálculos antes de la reacción y finalmente la determinación de cloro activo en el agua lavandina.

En una segunda instancia lo que se hizo fue en principio combinar varias sustancias con Cu y Zn en su estado elemental (oxidación 0) , se observo a simplevista la reacción y además se comparo con una predicción teórica hecha con anterioridad de las tendencias a reducirse.
Luego se prosiguió por construir diferentes tipos de celdas voltaicas o galvanicas.
Las Celdas galvanicas, son un dispositivo en el que la transferencia de electrones, (de la semireacción de oxidación a la semireacción de reducción), se produce a través de un circuito externo envez de ocurrir directamente entre los reactivos; de esta manera el flujo de electrones (corriente eléctrica) puede ser utilizado.
















En la siguiente figura, se muestran los componentes fundamentales de una celda galvánica o voltaica:


En la semicelda anódica ocurren las oxidaciones, mientras que en la semicelda catódica ocurren las reducciones. El electrodoanódico, conduce los electrones que son liberados en la reacción de oxidación, hacia los conductores metálicos. Estos conductores eléctricos conducen los electrones y los llevan hasta el electrodo catódico; los electrones entran así en la semicelda catódica produciéndose en ellos la reducción.

Además se construyeron dos celdas más:
Un tipo de celda llamada pila de concentración que consiste enuna celda electroquímica que tiene dos semiceldas equivalentes del mismo electrolito, que sólo difieren en las concentraciones. Se puede calcular el potencial desarrollado por dicha pila usando la ecuación de Nerst. Una celda de concentración producirá una tensión o voltaje en su intento de alcanzar el equilibrio.
Cuando las concentraciones en las soluciones se igualan, ya no se genera una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico Nº 2
  • Trabajo practico nº 1
  • Trabajo Práctico De Geografía Nº 5: “Investigación, Cooperación y Conflictos”
  • Trabajo Practico Nº 1 Historia
  • Trabajo Práctico Nº 1
  • trabajo practico de administracion nº 1
  • trabajo practico de historia 5
  • Trabajo Practico 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS