Trabajo Practico OBLIGACIONES

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Incumplimiento Contractual, como acto ilícito; Distintas clases de incumplimiento
Un incumplimiento contractual ocurre cuando una de las partes en el acuerdo no cumple con una de las condiciones esenciales del contrato.
Al producirse el incumplimiento de la prestación sobreviniendo por tal motivo la imposibilidad de su ejecución para el futuro por causa imputable al deudor, el acreedor tiene lafacultad de solicitar la indemnización de los daños que tal incumplimiento pudiere haberle acarreado.1
La acción del acreedor está destinada a obtener el resarcimiento de los daños ocasionados por incumplimiento contractual, por causa imputable al deudor, en esencia, no es diferente a la acción dirigida a lograr la reparación de los daños que ocasionamos a los demás en el decurso de la vida, almargen de cualquier relación contractual
En tal sentido, hoy se habla ya de un derecho de daños o responsabilidad por daños. La doctrina señala la autonomía de este derecho o que es lo mismo, la unidad de responsabilidad contractual o extracontractual.
El fundamento de la responsabilidad de responder se halla en la Teoría del Acto Dañoso o Daño Civil.
En el campo de las obligaciones contractuales,la indemnización supone siempre el incumplimiento imputable de una prestación anteriormente prometida y la acción tendiente al resarcimiento de los daños ocasionados es siempre subsidiaria, teniendo en cuenta que ella solo procede cuando la prestación no ha podido cumplirse por causas imputables al deudor.
Como ya se tiene por sabido, la obligación del deudor el cumplir con la prestación enespecie. Cuando se incurre en el incumplimiento por un hecho que le es imputable al mismo, este está obligado a reparar el perjuicio que ese incumplimiento acarrea
En tal caso, el acreedor esta facultado a obtener del deudor la prestación equivalente a lo que le hubiese significado la prestación prometida. La indemnización, no es otra cosa que el equivalente en metálico de la prestación prometida.SILVA ALONSO afirma: “El incumplimiento puede revestir un carácter provisorio o definitivo, lo que da lugar al siguiente esquema:


a Incumplim. provisorio (mora) : imputable (dolo o culpa) + daño = indemnización.
b Incumplim. provisorio (mora): imputable (caso fortuito) + daño = exoneración de responsabilidad.
c Incumplim. propiamente dicho: imputable (dolo o culpa) + daño = indemnización.Incumplim. propiamente dicho: inimputable (caso fortuito o fuerza mayor) + daño= exoneración de responsabilidad
Mora: del deudor y del acreedor.
Hablamos de mora en el caso de retardo en el cumplimiento de una obligación.
Para que pueda hablarse de retardo es indispensable que la obligación esté con plazo vencido, sea líquida y exigible.
Mora del deudor.
El deudor es responsable por los daños yperjuicios que su morosidad ocasione al acreedor en el cumplimiento de la obligación.
En cuanto al alcance de las consecuencias de la mora del deudor, debemos decir, que ellas alcanzan a los efectos inmediatos de la mora, y en casos de inejecución maliciosa, responderá por las consecuencias mediatas.
Además, el deudor es responsable por la mora de sus representantes legales y por personas que hubierautilizado en el cumplimiento de la obligación, como lo pueden ser sus dependientes y empleados.
Si lo llegase a convenir con su acreedor, el deudor no será responsable de las consecuencias de la mora de sus agentes.
Así mismo, el deudor podrá quedar exonerado de cualquier tipo de responsabilidad, si la mora no le es imputable por obedecer a caso fortuito o fuerza mayor.
Mora del acreedor.
El acreedorpuede ocasionar retardo en el cumplimiento de la obligación en los siguientes casos.
1 Si rehusare recibir la prestación ofrecida a pesar de reunir estas condiciones de pago.
2 Cuando intimado al efecto no realizare los hechos que le incumben para verificarlo o siempre que no estuviese en condiciones de cumplir con su contraprestación.
No incurre en mora el acreedor, si el deudor que efectúa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico Derecho Obligaciones
  • Trabajo Practico Obligaciones
  • Trabajo Practico De Civil, Obligaciones
  • prácticas obligaciones
  • Practica Obligaciones
  • trabajo practico obligaciones
  • OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES
  • Obligaciones de los trabajadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS