Trabajo Practico Para Profesorado Educación Inicial

Páginas: 44 (10976 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
PORTAFOLIO DE UNIDAD CURRICULAR:
“EL JUEGO EN EL NIVEL INICIAL”

Institución: ISDF “Jorge luís Borges”
Carrera: Profesorado en Educación Inicial.
Directora de Carrera: Prof. Silvia Subizar
Profesora: Liliana Areco
Alumnas: Pérez, Tamara
Año: 2010

INTRODUCCIÓN

Uno de los objetivos de este portafolio es socializar las temáticas, actividades y trabajos en general que desarrollamos comogrupo de aprendizaje a lo largo del año lectivo 2010 en la unidad curricular: El juego en el nivel inicial.
Analizamos grupal e individualmente distintas teorías acerca del juego y su incidencia en la práctica pedagógica.
Además Por medio de la realización de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca de uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de los niños en laetapa de la infancia, el juego.
Conoceremos también acerca de cuál es la importancia bajo todos los aspectos (desarrollo, evolución, socialización, madurez, etc.) que tiene el juego en la vida de los niños. También se tocará el tema de cómo se concibe el aprendizaje mediante el juego, destacando bajo esta perspectiva de igual manera cual es una de las principales importancias del juego para losniños.
Se tratará, de igual manera, cómo debe ser la motivación que se emplee dentro de los juegos y cuál es la importancia de la misma para que los juegos sean llevados a cabo de manera óptima por los niños.

Desarrollo

Marco Teórico

Entre las múltiples temáticas analizadas a lo largo de esta unidad curricular, hemos elegido como eje de nuestro trabajo “losjuegos y juguetes tradicionales”, asimismo los clasificaremos según que genero se usaba. En un principio queremos definir que es el juego partiendo de una pregunta:

¿QUE ES EL JUEGO?

Para responder esta pregunta partimos del concepto que tiene la autora Huizzinga acerca de el juego:

“El juego es una acción o una actividad voluntaria, realizada en ciertos límites fijos de tiempo y lugar,según una regla libremente consentida pero absolutamente imperiosa, provista de un fin en sí, acompañada de una sensación de tensión y de júbilo, y de la conciencia de ser otro modo que en la vida real. El juego es el origen de la cultura, es previo a ella, la acompaña y la influye desde sus comienzo"

Por otro lado tomamos también la definición de Elena achilli (2000) quien:
“diferencia lapráctica docente de la practica pedagógica, la primera se define como el trabajo que el docente desarrolla cotidianamente en determinadas y concretas condiciones sociales. Histórica e institucionales y la practica pedagógica como el proceso que desarrolla concreta mente en el aula y centrada en el enseñar y en el aprender tomando como eje la relación docente, conocimiento y alumno para llevar adelanteesta tarea se ponen en juego complejo y múltiples procesos interactivos en los que circulan ideologías, creencias, perspectivas y abordajes (CFR españa E 2009:175158)
Es una actividad fundamental durante toda la vida, aunque es en la infancia cuando se nos permite hacerlo con mayor libertad. Los niños se desarrollan a través del movimiento y el juego los libera de tensiones emocionales, por ellolos padres debemos estar conscientes del significado que tienen los juegos para el sano desarrollo de sus hijos
En nuestra cultura se ha dado a la actividad de jugar una limitación que no es del todo exacta: muchos lo consideran una cosa de niños, algo sin sentido, un simple pasatiempo, algo que se hace y es poco serio, y por eso han perdido esta fabulosa dimensión de la vida. Pero nada más lejanode lo que es el verdadero sentido del juego; porque el ser humano juega toda su vida o, cuando menos, debería hacerlo.
El juego en la infancia es indispensable: desde que el niño es pequeño y hasta la adolescencia se desarrolla a través de las más diversas actividades lúdicas. Jugar significa un modo de aprender: no es sólo una diversión, sino una preparación para la vida adulta.
El juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Sociologia De La Educacion Para El Profesorado En Educacion Inicial
  • Trabajo práctico de educación para la salud
  • Trabajo Práctico
  • Trabajo Práctico de Educación para la Salud
  • Profesora Para La Educación Inicial
  • Trabajos Profesorado Educación Inicial
  • Profesor En Educacion Inicial
  • Profesorado De Educacion Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS