Trabajo practico realidad social 5to año

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2010
Preguntas:
1. ¿Que consecuencias tiene para un país organizar su producción en función de la demande externa?
2. ¿Qué grupos sociales se beneficiaron y cuales se perjudicaron con una economía agro dependiente?
3. ¿Qué condiciones deben reunirse para que las exportaciones de un país sean beneficiosas para el conjunto de los integrantes de la sociedad?
4. ¿Qué significa la política de garrotedesarrollada por Estados Unidos en América Latina y Central?¿Sobre que bases ideológicas se sustento?
5. ¿Qué similitudes pueden establecer entre las llamadas enmienda de platt en cuba con en control de la zona del canal de Panamá?
6) Ademas de la presencia militar en america central y latina EE.UU reforzo en las primeras decadas del siglo XX la dependencia economica de esas regiones. Quesignifico la diplomacia del dolar y como se vinculo con el corolario roosevelt de 1904?
7) Que roll desempeñaron las compañias norteamericanas en america latina y central. con que sectores nacionales se aliaron y por que?
8) La dominacion imperial norteamericana produjo movimientos de resistencia en distintas regiones de America Latina. analiza el caso de nicaragua y mexico.
9) En que situacionesconcretas la precensia militar de EE.UU en america latina se replegaba. señala ejemplos.
10) Al asumir Delano Roosevelt en 1933 instala la politica para america latina de "buenos vecinos" que criticas formulo a la politica del garrote aplicada anteriormente y que cambios propuso?

Respuestas
1)
2)
3)
4)
5)

6)En las primeras decadas del siglo XX Las mercancias norteamericanas comienzan afluir desplazando a las Europeas,las monedas locales quedan sometidas al dolar y las reservas monetarias son depositadas en bancos norteamericanos. La diplomacia del dolar, llamada así por los sucesores de Roosevelt, fue una doctrina que consistio en el derecho del gobierno de los Estados Unidos a buscar y proteger negocios lucrativos o inversiones para sus empresarios. Esto se vincula con elcorolario roosvelt ya que en él se acentaba derechos exclusivos a los Estados Unidos , tal como interferir cuando la situacion de inestabilidad, desorden o amenaza a los intereses norteamericanos en el continente lo requiera. Es decir que en ambos casos se habla de mayor poder y hegemonia para los Estados Unidos.

7) El roll que desempeñaron las compañias norteamericanas en america latina y centralfue de hegemonia total. En las primerass decadas del siglo XX el caribe se convierte en el principal cliente de Estados Unidos.Las mercancias norteamericanas comienzan a fluir desplazando a las europeas. Por lo que Estados Unidos aprovecha este momento para someter al dolar en las monedas locales. Una modalidad tipica impuesta por el capitalismo norteamericano fue las de "big bussines" , empresasa gran escala como unidad economica. Esto se dio debido a la tendencia de formacion de monopolios y oligopolios. Sus intereses se extendieron al caribe y centro america. Por ejemplo la compañia Standard Oil, consolido un monopolio casi total que controlaba el 84% de la produccion nacional de petroleo y extendio su oderio y ramificaciones fuera de la fronterea norteamericana para obtener el crudo,especialmente de Venezuela y Mexico Y mas tarde en Sudamerica.
La americann Sugar Company, otra compañia Norteamericana dominara la produccion azucarera de Cuba y Puerto Rico. Las inversiones Norteamericanas transformaron la economia de estas islas. La United Truit Company expandió sus negocios de plantación bananera hacia Costa rica, Guatemala, y Honduras. Esta empresa controlo el 80% de lasplantaciones, las redes ferroviarias de 5 países de América central, era propietaria de buques mercantes, redes telegráficas, barcos e instalaciones de todo los puertos del caribe. Tenía privilegios de exportación, sin el pago de impuestos en algunos puertos.

8) En 1912 Estados Unidos comenzo la ocupacion de Nicaragua, que se prolongo hasta 1933.
Lograron acceder a nicaragua a traves de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PRÁCTICO SOCIALES 5to
  • Trabajo Practico historia 5to año
  • Practica de 5to año
  • Política, trabajo integrador 5to año
  • Trabajo Práctico "Realidad Nacional"
  • Trabajo de sociales de 1° año
  • Trabajo Práctico de Semiología 5To Com
  • Proyecto Practica Del Lenguaje 5To Año 2Do Ciclo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS