Trabajo practico sobre la vida de ciceron y derecho natural

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Cicerón
Introducción
A lo largo de la historia del pensamiento político ha habido grandes teóricos que desarrollaron o contribuyeron en forma tal a la evolución del mismo, que aún hoy en día selos recuerda cómo aquellos que ayudaron a sentar las bases de la política actual. Cicerón es uno de ellos.
Si bien Cicerón no adoptó en ninguna de sus obras teorías propias, sino tomadas de otrosautores, es fundamental considerar la importancia de la forma en que adaptó y expuso tales ideas conforme a la situación que vivía Roma y a los eventos que tenían lugar en la misma. Algunos escritoresincluso consideran que “ el espíritu romano encuentra su expresión clásica en la vida y obra de Cicerón... transmitió a Occidente la antigua tradición helenística y la conciencia política del ciudadano”"y recuerdan que estableció el instrumento lingüístico de la filosofía política occidental.
Los conceptos más importantes que encontramos en las obras de Cicerón son los siguientes: la creencia en laforma mixta de gobierno y en el ciclo histórico de las formas de gobierno; sus objetivos irrealizables por constituir un anacronismo, restaurar la constitución republicana en la forma que había tenidoantes de Tiberio Graco, y encomiar la tradicional virtud romana; la formulación del derecho natural en la forma en que ha sido conocida en Europa occidental hasta el siglo XIX, de la cual sedesprenden ideas tan importantes como la igualdad de los hombres constituida por la razón, el estado como resultado del poder colectivo del pueblo y su denominación, “res populi” o “res publica”, es decir,“cosa del pueblo”.
Biografía
Marco Tulio Cicerón nació en la ciudad de Arquino en el año 106 a.C. A los 27 años inició un viaje a Atenas, Rodas y Asia Menor para estudiar retórica y filosofía. Luegovolvió a Roma y contrajo matrimonio con Terencia, emprendió su carrera política y decidió seguir la abogacía. Así fue como fue elegido cuestor en Sicilia y gracias a uno de sus discursos contra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico Sobre Los Derechos Humanos
  • Trabajo Práctico sobre Documental “Independencia y Vida”
  • Trabajo practico sobre la justicia correspondiente a la carrera de derecho
  • trabajo practico naturales
  • Trabajo Practico Naturales
  • Trabajo Práctico Naturales
  • trabajo practico de ciencias naturales
  • Trabajo practico CIENCIAS NATURALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS