Trabajo Practico "Un Mundo Feliz"

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Universidad nacional de cordoba
Facultad de derecho y ciencias sociales
Escuela de ciencias de la informacion


Trabajo PRÁCTICO: un mundo feliz

1) Contextualizar históricamente al autor de Un mundo feliz y a la novela dentro de la narrativa contemporánea.
Aldous Huxley nació el día 26 de Julio de 1984 (Godalming, Surrey, Inglaterra). Escribió la novela luego de haber vivido situacionescomplicadas por las que pasaba la sociedad a principios del siglo xx. La introducción de la cadena de montaje de Henry Ford en 1913, la primera guerra mundial que, luego de haber finalizado en el año 1918 causó, como consecuencia, un cambio rotundo en la sociedad mundial y la caída de la bolsa de Nueva York en 1929 la cual generó una crisis económica, comenzando por la Gran Depresión en losEstados Unidos y terminando por la desestabilidad económica de toda Europa, fueron algunos de los acontecimientos que lo marcaron para el desarrollo de dicho texto. En cuanto a la Primera Guerra Mundial las consecuencias fueron las siguientes, en el caso del Imperio Ruso fue disuelto por la Revolución Rusa que protagonizaron los Bolcheviques liderados por Lenin pasando a conformar la URSS (sistemapolítico de partido único dominado por el partido comunista), Estados Unidos junto con Japón pasaron a ser las nuevas potencias mundiales, Alemania perdió gran parte de su imperio, Francia fue altamente afectada y Gran Bretaña perdió prestigio como potencia. Años más tarde, en Alemania, Adolf Hitler estaba a cargo del Partido Nacional Socialista de dicha nación, en Italia, se produce una marcha fascistaliderada por Benito Mussolini quien estaba a favor del Nacionalismo y el Militarismo oponiéndose así al Liberalismo y Comunismo llevando a conformar, al igual que Alemania, un estado totalitario.
Estos hechos, llevaron a que Huxley escribiera “Un Mundo Feliz” donde la sociedad estaba regida por un gobierno autoritario y cada persona desde su creación se le instruía un rol determinado. Por elcual, todo funcionaba correctamente y nadie podía descarrilarse de ello, esto servia para evitar cualquier tipo de problema que pueda afectar la convivencia misma de la población. Se ve claramente reflejado en los nombres de los personajes la relación que estableció con la sociedad de ese tiempo. En el caso de Bernard Marx haciendo referencia a Karl Marx (comunista), Lenina Crowne a Vladimir Lenin(líder de la Revolución Rusa – 1917), Benito Hoover a Benito Mussolini (líder fascista) y Herbert Hoover (Presidente de los Estados Unidos), entre otros.

2) Marcar los ejes temáticos principales de Un Mundo Feliz.
Esta novela se basa en la estructura de una tecnópolis, es decir, una ciudad basada en la tecnología. Entre los ejes temáticos principales se encuentran, el avance tecnológico comomedio de control político, económico, biológico y social, la manipulación de los individuos, la sociedad de masas, una falsa felicidad impuesta, un régimen basado en la tecnología y por último, el progreso incontrolado.
En cuanto al avance tecnológico como medio de control político, económico, biológico y social, podemos decir que mediante la tecnología las personas eran creadas y manipuladas, esdecir, que surgían de un laboratorio. Permitían la relación sexual entre el hombre y la mujer pero no podían tener hijos, si no que eran elaborados para cumplir determinado rol mediante la formación de diferentes clases sociales denominadas castas. Al estado, le permitió tener control absoluto sobre la población para que no estén disconformes con su modo de vida facilitándoles lo necesario para quesean felices como también consumistas, logrando el crecimiento económico y la estabilidad social que anhelaban.
Cuando los individuos eran manipulados genéticamente, nos referimos al modo en que el estado les inculcaba los conocimientos y sus funciones a llevar a cabo durante su desarrollo en la sociedad para, cumplir con las peticiones ordenadas por el gobierno. A la hora de crear el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Práctico Un mundo feliz
  • Trabajo un mundo feliz
  • Trabajo de un mundo feliz
  • Trabajo Practico De Analisis Del Mundo Contemporaneo
  • Trabajo práctico de argentina en el mundo contemporaneo
  • Un Mundo Feliz
  • Un mundo feliz
  • Un mundo feliz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS