Trabajo Practico UPE Contrataciones Publicas

Páginas: 16 (3789 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015


Universidad Privada del Este UPE
Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Unidad VII Contrataciones Públicas.

Integrantes: Armando Calvo
María José Benítez
Mara Ferreira

4to. Curso
Turno Noche

Año: 2014










UNIDAD VII Contrataciones Públicas.

1) Tipos de Procedimientos de contratación.

En el período fiscal comprendido la UnidadOperativa de Contrataciones ejecuta el Plan Anual de Contrataciones – PAC, los cuales son realizados observando las disposiciones legales vigentes como la Ley Nº 2051/03 de CONTRATACIONES PÚBLICAS, su Decreto Reglamentario Nº 21909/03, La Ley Nº 2530/04 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2006” y su Decreto Reglamentario Nº 4810/05 y demás disposicionesnormativas vigentes.
De los procedimientos de Contratación
Artículo 16 – Tipos de procedimientos
Las convocantes realizarán las contrataciones públicas, mediante alguno de los siguientes procedimientos:
1. Licitación Pública Nacional: para contrataciones que superen el monto equivalente a diez mil jornales mínimos (desde Gs. 469.150.000);
2. Licitación por Concurso de Ofertas: para contrataciones cuyomonto se encuentre entre los dos mil diez y diez mil jornales mínimos (hasta Gs. 469.150.000);
3. Contratación Directa: para aquellas contrataciones que sean inferiores al monto equivalente a dos mil jornales mínimos,  (hasta Gs. 93.830.000), con excepción de lo establecido en el Artículo 34;
4. Contratación directa por vía de la excepción: son aquellas que contemplan el Artículo 33 de la Ley 2081,donde las contrataciones se realizan bajo responsabilidad de la máxima autoridad, sin sujetarse a los de la Licitación Pública por Concurso de Ofertas y a los de Licitación Pública Nacional en los supuestos que a continuación se señalan.
Se puede realizar contratación por vía de la excepción directa en los siguientes casos:
a) El contrato solo puede celebrarse con una determinada persona, portratarse de obras de arte, titularidad de patentes, derechos de autor u otros derechos exclusivos.
b) Por desastres producidos por fenómenos naturales que peligren o alteren el orden social, la economía, los servicios públicos, la salubridad, la seguridad etc.
c) Se realicen con fines de garantizar la seguridad de la Nación.
d) Derivado de situaciones en que no sea posible obtener bienes o serviciosmediante procedimientos de licitación en el tiempo requerido.
e) Si hubiere rescindido el contrato respectivo por causas imputables al proveedor o contratista que hubiere resultado ganador en una licitación
f) Se realicen dos licitaciones que hayan sido declaradas desiertas
g) Existan razones justificadas para la adquisición o locación de bienes por razones técnicas o urgencias impostergables
h)Previa tasación por órganos competentes, se acepte la adquisición de bienes, la ejecución de obras o la prestación de servicios a título de dación en pago, a favor del Estado paraguayo.

2) Clasificación de las licitaciones. Características.
LICITACIONES DEPENDIENDO DEL PRESUPUESTOLas Licitaciones dependiendo del presupuesto se clasifican en Federales, Estatales o Municipales, estaclasificación se lleva a cabo de la siguiente manera.
Licitaciones Federales
Son todas las licitaciones que llevan a cabo las dependecias Federales y los Estados y Municipios con cargo total o parcial a fondos Federales.

Licitaciones Estatales
En las Licitaciones Estatales existen dos opciones:

•Licitación Estatal con presupuesto propio (Presupuesto Estatal)

•Licitación Estatal con presupuesto Federal.Licitaciones Municipales
En las licitaciones municipales aplican los mismos mecanismos que en las estatales, sólo que en un ámbito de menor alcance.
En el momento de participar en alguna licitación Federal, Estatal o Municipal, en el inicio de las bases, se encontrará el origen de los fondos o recursos a utilizar en ese determinado concurso o licitación, por lo queel licitante podrá darse cuenta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Práctico de Derecho contratos
  • Trabajo practico de contratos
  • Trabajo practico 1 Publicidad
  • Trabajo practico politicas publicas
  • trabajo practico "lo publico"
  • Trabajo practico finanzas publicas
  • Trabajo practico de "salud publica"
  • Trabajo Practico De Derecho Constitucional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS