Trabajo Practico N°1 Ite Gloria Diez

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Trabajo Práctico N ° 1:

1) Elaborar en grupo una definición de arquitectura.
Arquitectura es la ciencia y el arte unidos de tal forma que posibilitan la creación de espacios habitables que satisfacen las necesidades humanas y que conforman el hábitat humano, uniendo belleza, eficiencia y tecnología.
2) Definir estructura resistente, ¿cuál es su finalidad?
Estructura resistente:es un conjunto de elementos resistentes que accionan y reaccionan en función de las cargas actuantes. Su función es recibir, resistir y transmitir cargas hacia los apoyos.
3) ¿Por qué es importante el conocimiento de las estructuras al diseñar una obra?
Es importante el conocimiento de las estructuras al momento de diseñar una obra de arquitectura ya que al tener un gran rol en el diseño,tanto estético como funcional, es necesario saber cual es el tipo que mas conviene aplicar en el proyecto, y así lograr un diseño que funcione, y se lea como un todo. No se debe concebir como un hecho aislado, sino como parte de la obra arquitectónica.
4) Enumerar las exigencias básicas estructurales y definir cada una.
Exigencias básicas estructurales:


- Equilibrio
-Estabilidad
- Resistencia
- Funcionalidad
- Economía
- Estética

Equilibrio: Se relaciona con la garantía de que la estructura o cualquiera de sus partes sea capaz de generar mecanismos que equilibren las acciones con las reacciones, conduciendo las cargas a los apoyos. Deberá soportar las cargas de servicio sin peligro que se pudieran producir a lo largo de su vida útil,teniendo su resultante entre las fuerzas activas y reactivas nula.
El equilibrio estático de un cuerpo puede ser: estable, indiferente o inestable.
Estabilidad: El equilibrio debe ser estable (no debe alterarse por la modificación de las cargas de servicio). La estructura generará distintos estados de equilibrio. No deberá existir la posibilidad de movimientos inaceptables como vuelcos odesplazamientos.
Resistencia: Concierne a la integridad de la estructura y cada una de sus partes. No debe existir peligro de rotura del conjunto o sus partes, sufrir deformaciones o romperse tras ser sometido a las acciones diferentes solicitantes. La deformación bajo las condiciones extremas deberá mantenerse bajo los limites compatibles con el material, el buen funcionamiento y el aspectodel edificio.
Funcionalidad: La estructura deberá facilitar el buen funcionamiento
arquitectónico. Tendrá condiciones previas al diseño de la obra . Podrán condicionar las posibles soluciones estructurales. Se verificará si el sistema estructural elegido se adapta a las condicionantes en cuanto a zonificación, circulaciones, dimensiones, sistemas de crecimiento e instalaciones.Economía: En la elección del sistema estructural más adecuado a los fines previstos, de los materiales y técnicas constructivas a utilizar, intervendrá el principio de la economía entendida en el sentido de obtener la mejor solución con el máximo rendimiento y el mínimo consumo.
Estética: La estructura es portadora de emoción estética. Puede tanto subordinarse a la función como ser una parte activa enla expresión de su arquitectura. Ella junto con la funcionalidad define la calidad de la estructura arquitectónica.

5) Explique y defina que es una carga.
Carga: Es toda causa capaz de modificar el estado de reposo de un cuerpo, de producir estados tensionales en una estructura o elemento estructural.
6) Clasifique y diga que es c/carga según:
a) Según su origen:Gravitacionales: Son las que actúan sobre una estructura como consecuencia de la acción de la gravedad, siempre tienen dirección vertical. Ej. Peso propio, muebles, personas.
Eólicas: Son aquellas producidas por la acción del viento que afectará a las construcciones según sea su implantación, altura e incidencia en relación con su peso.
Especiales: Originadas por maquinarias o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico 1 ITE DIEZ
  • ITE Diez Trabajo Practico 1
  • Trabajo practico Nº1 ITE gloria diez
  • Trabajo practico 4 ITE DIEZ
  • Trabajo Practico 5 Ite Diez
  • Ite Diez Tp N°1
  • trabajo practico tres ite catedra diez
  • TP N°1 ITE CATEDRA DIEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS