Trabajo Practico N°1 Mac

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
trabajo practico de mac


Leer la nota de opinión de Juan Gabriel Tokatlian: “Nuevas banderas en América del Sur”?
a) Transcribir la relación causa- consecuencia que se establece en el primer párrafo, respecto de la creación del Estado de Panamá. Reflexionar acerca de ésta relación.
b) ¿Qué pistas o marcas lengüísticas del texto señalan esta relación?
c) En el tercer párrafo, ¿quéconsecuencias podría haber acareado el fracasado proceso de paz entre gobierno de Columbia y la FARC?
d) ¿Qué marcas o palabras del párrafo le indican que es una consecuencia?
e) En el cuarto párrafo, ¿cuál es la causa que “alimenta reclamos de autogobierno en la zona” de la que se está hablando?
f) En el quinto párrafo ¿cuál sería la consecuencia de la expansión de la cuestiónindígena en los Andes Centrales?
g) En el sexto párrafo, ¿cuáles son las causas que “revelan la existencia de pulsiones fragmentarias” en Brasil y Argentina, respectivamente?
h) En el séptimo párrafo, señalar causas y consecuencias en todas las ideas expresadas.
i) A partir de la lectura del último párrafo, determinar las consecuencias para nuestro país del diagnóstico y análisis sugeridocon el fin de prevenir situaciones críticas en la región.
a) En 1903, Panamá, como resultado de su desmembramiento de Colombia,-alentado expresamente por Estados Unidos. En 1966 y 1975 se independizaron, respectivamente, Guyana y Surinam.
si no fuese por la influencia de los EEUU todavía seguirían siendo territorio de Colombia.
b) Alentado por EEUU
c) Podría conducir a un proceso deautonomización del sur colombiano que culmine, eventualmente, en una desarticulación territorial del país.
d) Las palabras del párrafo que señalan que es una consecuencia son “podrían concluir”
e) La persistencia de tensiones diplomáticas por la irresolución de la demanda de Bolivia sobre la salida al mar
f) La consecuencia es La expansión cada vez más asertiva de la cuestión indígena es un hechoirrebatible en los Andes centrales (Bolivia, Perú y Ecuador). Esto ha situado el tema del desmembramiento en un lugar inusualmente destacado de los debates políticos internos. Movimientos indigenistas activados y elites blancas o mestizas desplazadas se pronuncian con mayor frecuencia sobre las bondades de la secesión.
g) Las causas revelan la existencia de pulsiones fragmentarias .Problemasterritoriales se expresan también en Brasil y en la Argentina. La recurrente preocupación que muestra Brasilia frente a la Amazonia y la que exhibe Buenos Aires respecto de la Patagonia
h) Causas: La irrupción de una agenda étnica vigorosa en medio de un proceso de globalización que debilita el papel del Estado
Consecuencias: exacerba la conflictividad social y erosiona lasidentidades nacionales. Está generando en nuestra región nuevos fenómenos políticos, simbólicos y espaciales que pueden, eventualmente, alentar una inesperada fractura geográfica.
i) La posibilidad de crear una suerte de sofá power periférico: credibilidad en nuestro compromiso con la democracia, reputación en la solución de disputas y legitimidad para la proyección de la influencia en el áreaTrabajo práctico Nº 17
Leer compresivamente la nota”¡Abajo los expertos!”
a) En el segundo párrafo del texto leído señalar los tres ejemplos que fundamentan la siguiente generalización: Los bloggers no confían en los medios informativos tradicionales.
b) En el quinto párrafo, a partir del tema de las eleciones en el resto del mundo, es posible señalar una regla general. Transcribirla.c) Extraer los tres ejemplos que apoyan esa regla.
d) En la conclusión del texto posible señalar la siguiente generalización: “el hombre común pretende convertirse en perito asesor de si mismo”. Transcribir ejemplos que en los párrafos precedentes apoyan esa generalización –además de los ya transcriptos.
a) No confían por estos tres ejemplos;
The New Cork Times admite haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mac trabajo practico n° 10
  • TRABAJO PRACTICO N 1
  • Trabajo practico n 1
  • Trabajo practico N 1
  • Trabajo Practico N 1
  • Trabajo Practico N 1
  • Trabajo práctico N 1
  • TRABAJO PRÁCTICO N 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS