TRABAJO PRACTICO N 1historya
“EL SURGIMIENTO Y DESARROLLO DEL SISTEMA TOTALITARIO”
PROFESOR:……………………………………………………
MATERIA:………………………………………………………
ALUMNA:……………………………………………………….
CURSO: ……………….. DIVISION:……………………
1)
El Fascismo en Italia:
Mussolini y el desarrollo del fascismo: Luego de La primer Guerra mundial estallaron en Italia muchos conflictos que tenían sus raíces en su estructuraeconómica y política.
Italia estaba regida por un sistema parlamentario con ciertas debilidades, en el que la democratización posterior a la guerra introdujo nuevas tensiones.
Entre otras cosas, creció el caudal electoral del Partido Socialista Italiano y se fundó un partido católico de gran influencia llamado el Partido Popular Italiano.
En medio de ambos partidos estaban los liberales, que semostraban cada vez más impotentes ante el crecimiento del Partido Socialista y el Partido Popular. Además, los tratados de paz habían dejado insatisfechos a los nacionalistas Italianos.
Desde el punto de vista económico, Italia era un país atrasado.
En ese contexto de conflictos sociales, Benito Mussolini, exitoso director del periódico Avanti!, creó en 1919 los “fasci di combattimento” (losfascistas), estos ofrecían a los campesinos la reforma agraria, además de la abolición del Senado y la convocatoria de una nueva asamblea constituyente. Ninguna de estas propuestas resultaba algo novedoso. Lo que si era novedoso era la cantidad de bandas armadas que recorrían las ciudades y los campos de Italia bajo el nuevo signo del fascismo. Mussolini supo sacar partido electoral y económico de laviolencia revolucionaria creciente de Italia, sabedor de que sus propios escuadrones tenían mucho que ver con dicho problema..
Los liberales arrinconados entre socialistas y populares, eligieron el erróneo camino de la alianza con los fascistas. Marcharon con ellos en las elecciones de 1921, y los fascistas accedieron al parlamento, desertando luego de la alianza.
En 1925, Mussolini empezó aestablecer su versión del totalitarismo, eliminación de partidos, de sindicatos independientes, censura de la prensa, control de la educación y de las actividades de asociaciones no públicas, subordinación al Estado del Partido Fascista y de las organizaciones ligadas.
El Imperialismo Italiano: Una de las prioridades principales de la Italia fascista tras llegar al poder, fue la creación de unimperio Italiano, que abarco las posesiones coloniales controladas en la Italia Fascista, algunas de ellas eran:
En África: Abisinia, Eritrea Italiana, Libia, Somalia.
En Asia: Tientsin.
En Europa: Albania, Grecia, Montenegro.
El imperialismo fue finalmente disuelto fines de 1943, cuando los Italianos fueron expulsados del norte de África y del África Oriental, por las fuerzas Británicas.Las tropas italianas en Albania, y en islas griegas fueron retiradas a partir de septiembre de 1943, luego de cruentos episodios como la Masacre de California, después de la caída de Mussolini.
Formalmente Italia fue privada de todas sus posesiones coloniales con el Tratado de París en 1947.
Características del Fascismo:
1- Nacionalismo poderoso y permanente: Los regímenes fascistas tienden ahacer constantes el uso de frases, slogan, símbolos, canciones, etc.
2- Disgusto por el reconocimiento de los derechos humanos: Debido al miedo a los enemigos y a la necesidad de seguridad. El pueblo en los regímenes fascistas es persuadido por la idea de que los derechos humanos no poseen valor y por ello deben ser ignorados.
3- Identificación de los enemigos como una causa unificada: Elpueblo es conducido a un frenesí patriótico sobre la necesidad de eliminar un peligro.
4- Supremacía de lo Militar: A los militares se les da una cantidad desproporcionada de soporte financiero y la agenda doméstica es descuidada.
5- Sexismo Rampante: El gobierno de las naciones Fascistas tiende a ser dominado en su gran totalidad por el sexo masculino.
6- Control de los medios de Comunicación:...
Regístrate para leer el documento completo.