TRABAJO PRACTICO N

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
TRABAJO PRACTICO N°1:
1) Explique la importancia de la confianza para la pedagogía EMANCIPADORA Y/O REPRODUCTORA: cómo funciona, el acto educativo como transferencia de poder y su relación con la autoridad y la liberación del niño y del adulto. Sintetice las características del juicio pedagógico donde la confianza está presente. Para esta consigna una página es suficiente.
La confianza en lapedagogía emancipadora funciona con la eficacia simbólica, el sistema de ideas y creencias. La confianza es un poder que moviliza y pone en juego una idea sobre el otro. Es por eso que la idea que uno se hace sobre el alumno es decisiva para su progreso. El niño no tiene otra opción que confiar en el adulto, pero el deber del maestro es responder a ella dándole confianza al niño. La confianza delniño es absoluta en tanto está dirigida a alguien más fuerte que él, pero el docente no debe abusar de su poder. La confianza que se deposita en el niño representa una liberación tanto para el docente como para el alumno mismo, es una renuncia liberadora a un poder absoluto.
En la pedagogía reproductora no hay confianza sino desconfianza, el docente solo tiene confianza en los alumnos más inteligentesy desde allí va a clasificar según su conveniencia. El docente es autoritario para poder ejercer el control, sobre el tiempo y sobre el sujeto. No transfiere el poder, para poder dominar su obra.
La confianza se presenta en estos tres aspectos:
®Deber de verdad: juzgar sobres las palabras justas que uno dirige, digamos que podría ser el tesoro común de la cultura que se trata transmitir. Estoquiere decir reconocer, lo que el alumno tiene, vivió, el tesoro que ya trae consigo.
®Deber de institución: es aquel que va a juzgar lo justo en el marco de la justicia de la clase. Es necesario proteger a los niños de la tiranía de la mayoría.
®Deber de hospitalidad: hacer o tener confianza en los niños, de ser capaces de algo así como un sentido de hospitalidad por el hecho de que ellos son losrecién llegados.

2) A partir de la lectura de Meirieu:
a) ¿Qué es educar, en que consiste el oficio del docente en el contexto actual? (Desde una pedagogía emancipadora que concibe la educación como derecho).
Explique brevemente la educación como Poiesis y Praxis. Media página es suficiente.
b) Explique el efecto Pigmalión en la escuela, ejemplifique.
c) Sintetice y discrimine a partir de lasfiguras literarias: Pinocho, Robocop, Y Frankenstein categorías conceptuales orientadas a la Reproducción o Emancipación. Ejemplos: manipulación, fabricación, abandono, proceso de identificación, robustecimiento del yo, despegue del adulto, diferencia, pertenencia, reconocimiento, pertenencia, pensamiento autónomo, seguridad, valentía, relaciones de poder.
a) Educar es desarrollar una inteligenciahistórica capaz de diferenciar en que herencias culturales se está inscrito. Para que el mismo descubra de donde proviene, porque solo puede vivir, pensar o crear algo nuevo si conoce su historia.
El educador moderno aplica todas sus energías y toda su inteligencia a una tarea que juzga al mismo tiempo posible y extraordinario. Muchos educadores se dedican a reeducar a aquellos que en otros tiempos secreían excluidos para siempre. Hoy les acompañan psicólogos y educadores convencidos de que una acción terapéutica y educativa bien llevada puede permitirles reconstruir sus equilibrios fundamentales y a aquellos que sufren daños fisiológicos irremediables, se le dedican cuidados atentos y se les propone actividades artísticas y culturales.
La educación no puede ser nunca por entero, una POIESIS,aunque tenga inevitablemente características de AMAESTRAMIENTO, que remiten una imagen definida previamente, de conformidad social. Reducir la educación a una Poises seria tratar al sujeto educado como una cosa de la que no podría decirse, antes de empezar a educarla, que debe ser y de qué modo exacto podrá verificarse y si se corresponde a lo proyectado.
En la PRAXIS la autonomía de los otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico N 6 Practica
  • TRABAJO PRACTICO N 1
  • Trabajo Practico N
  • trabajo practico n 10
  • Trabajo práctico N 5
  • Trabajo Práctico N 1
  • TRABAJO PRACTICO N 2
  • Trabajo Practico N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS