trabajo practico

Páginas: 26 (6258 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013


FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
MODULO: METODOLOGIA DEL TRABAJO INTELECTUAL
CURSO: 1ro. CARRERAS: CIENCIAS CONTABLES
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
INGENIERIA COMERCIAL.
DOCENTE: Prof. LIC. Estela M. Dávalos

CAPITULO I ESTUDIO Y APRENDIZAJE
Que significa estudiar?
En primerlugar, hay que sacarse de la cabeza que estudiar significa atiborrarnos de datos, fechas, y concepto nuestra mente, sin un plan establecido o sin objetivos definidos.
En segundo término debe entenderse que disponerse a estudiar implica perseguir dos objetivos:
Adquirir conocimientos para el desarrollo personal
Actualizar o poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Estos dos aspectos sonconsiderados como fundamentales, pues solo de esta manera se forma una perfecta unidad: cuando la teoría se aplica en la vida práctica.
Otro factor importante es que estudiar, significa desarrollar una macrohabilidades (dominio de destrezas básicas del fenómeno lingüístico de escuchar, hablar, leer y escribir)
ETAPAS O FASES DEL ESTUDIAR
Ningún método de estudio es ciento por ciento eficazen todos los casos, ni con todas las personas, así que cada estudiante debe realizar las modificaciones pertinentes para darle mayor grado de efectividad en el momento de su aplicación.

Sin embargo es bueno tener a mano ciertas sugerencias que puedan servir de guía en la acción:
Momento de concentración: mantener la atención centrada en el tema de estudio.
Momento de exploración: realizaruna serie de preguntas con referencia al tema, que nos prepare para emprender la actividad mental y práctica del estudio.
Momento de producción de incógnitas: tiempo de elaboración mental de preguntas que puedan surgir con base en la inspección realizada con anterioridad. Esto ayudara a tener la mente activa y mantener la concentración.
Momento de interacción con el material de lectura: si bienen los pasos anteriores ya se estuvo leyendo. Aun no se considera toda la información, sin embargo en este momento ya se habla de ingresar a la mente la mayor cantidad de datos de una manera dinámica, autónoma, activa; es decir subrayando, leyendo, haciendo comentarios, etc. A mayor grado de actividad teórica-practica, mayor grado de asimilación o aprendizaje.
Momento de producción:capacidad de reelaborar las informaciones captadas en el paso anterior. Para ello es necesario aplicar ciertas técnicas de estudio.
Momento de retroalimentación: (repaso) se considera que después de cierto periodo de tiempo se olvida lo aprendido. Por los que es importante realizar un repaso metódico y sistemático para tratar de evitar la curva del olvido.
CONDICIONES QUE AFECTAN AL ESTUDIO:
Elambiente es fundamental en todo proceso de aprendizaje, por tanto hay que preparar el medio en que se va a desarrollar ya que existe una gran interacción entre el sujeto y el medio. De este recibe una gran variedad de estímulos e impresiones, ante los cuales el individuo responde según sus necesidades e intereses.
A veces el estudiante no rinde lo suficiente porque estudia en un ambiente que no es eladecuado. El estudio se ve afectado por una serie de aspectos que condicionan fuertemente este proceso:
A) Condiciones fisiológicas: - Salud: mente sana en un cuerpo sano.
-Alimentación: alimentos ricos en proteínas, cereales, legumbres, frutas, verduras, legumbres, etc.
--Sueño: es una etapa de descanso y tranquilidad en la que el organismose recupera y repara.
Ejercicios y deportes: el desarrollo físico-motor favorece el desarrollo intelectual, afectivo y social, o sea el desarrollo integral del individuo.
--Postura: una mala postura produce cansancio muscular, es decir una debilidad en la transición del tono de tal manera que el musculo no trasmite todo el tono que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajos practicos
  • TRABAJO PRACTICO
  • trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS