trabajo practico

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Presión arterial

Definición

Existen distintos términos, como por ejemplo: presión sanguínea, para designar a la fuerza que ejerce la sangre contra la pared de las arterias; también se utiliza tensión arterial, que es la resistencia que oponen las paredes arteriales a la presión de la sangre. Ambas designan el mismo fenómeno, pero desde puntos de vista distintos.
Esta presión estádeterminada por la fuerza de la contracción ventricular izquierda y por la resistencia arteriolar, alcanza su máximo en correspondencia con la sístole ventricular (presión sistólica o máxima), y el mínimo con la diástole ventricular (presión diastólica o mínima). La diferencia entre ambas corresponde a la presión diferencial o presión del pulso.
La unidad estándar para medir la presión arterial esmilímetros de mercurio (mmHg). La medición indica la altura a la que la presión arterial puede elevar una columna de Hg. Se registra con lectura sistólica antes que la diastólica.

Fisiología: (regulación)

La presión arterial refleja las interrelaciones del gasto cardiaco, la resistencia vascular periférica, el volumen sanguíneo, la viscosidad sanguínea y la elasticidad de las arterias. Elconocimiento de estas variables ayuda en la valoración de las alteraciones de la presión arterial.

La presión arterial (PA) viene regulada por dos factores como son el gasto cardíaco (GC) y las resistencias periféricas (RP) expresada según la siguiente fórmula:

PA = GC x RP

A su vez el GC depende de la frecuencia cardiaca (FC), de la contractilidad y del volumen sanguíneo.
Las RPdependen de la viscosidad sanguínea, de la elasticidad de la pared arterial y de los mecanismos vasorrelajantes y vasoconstrictores.

Factores que alteran la presión arterial

Además de los factores mencionados anteriormente, encontramos también:

Edad, la presión arterial aumenta con el aumento de edad
Estrés, produce una estimulación simpática que aumenta la resistencia vascular periférica, elritmo y el gasto cardiaco, o sea aumenta la presión arterial
Raza, afroamericanos con mayor tasa de hipertensión que los americanos de origen europeo
Medicaciones, depende del medicamento pueden aumentar o disminuir la presión arterial
Variación diurna, Presión arterial inferior a inicios de la mañana, lo que va aumentando gradualmente durante la mañana y llega al punto máximo al final de latarde
Sexo, No hay diferencias clínicamente significativas entre los sexos, pero después de la pubertad los hombres tienen una lectura mayor que la de las mujeres, y las mujeres después de la menopausia tienden a tener valores superiores que los de los hombres

Alteraciones de la presión arterial

Hipertensión: es la alteración más habitual de la presión arterial. Principal factor de lasmuertes causadas por accidentes cerebro vasculares y ataques cardiacos. Es un trastorno con frecuencia asintomático caracterizado por una presión arterial con persistentemente elevada. El diagnóstico en adultos se realiza cuando la media en dos o más lecturas diastólicas es como mínimo de dos visitas de 90 mmHg o superior o cuando la media de múltiples controles arteriales de presión sistólica es mayora es continuamente superior a 140 mmHg.
Esta enfermedad esta asociada con el engrosamiento y la pérdida de elasticidad de las paredes arteriales, por lo que la resistencia vascular periférica aumenta, lo que provoca que el corazón deba bombear continuamente contra una resistencia mayor. Como resultado final el flujo de sangre hacia los órganos vitales como corazón, cerebro, riñón, entre otros,disminuye.
Factores de riesgo: antecedentes familiares, obesidad, tabaquismo, consumo elevado de alcohol, ingesta alta de sodio (sal), la vida sedentaria y la exposición continuada al estrés. También hay una incidencia mayor de hipertensión en personas diabéticas, ancianas y afroamericanas.

Hipotensión: Se puede diagnosticar cuando la presión arterial sistólica disminuye hasta 90 mmHg o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajos practicos
  • TRABAJO PRACTICO
  • trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS