Trabajo Practico

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Finanzas Públicas II-2012


Trabajo Práctico N° 2

Sostenibilidad de los sistemas previsionales

Fecha de entregar:

Instrucciones generales

Responda las consignas en base a labibliografía sugerida, con una extensión máxima de 3 carillas escritas en letra Arial 11. Puede valerse de ejemplos, cuadros y demás material que considere útil para la resolución. En todo caso, fundamenteclaramente las respuestas. El trabajo práctico se debe realizar en grupos de 4 alumnos, debiéndose aclarar los nombres de los integrantes. No se aceptarán entregas en plazos posteriores a la fechaestipulada. La aprobación del trabajo práctico es condición necesaria para la aprobación del curso.

Introducción:

Más allá del análisis de las justificaciones para la intervención del Estado en materiade seguridad social, la problemática que preocupa al mundo es la sustentabilidad de los sistemas previsionales en el tiempo. El objetivo de este práctico es analizar las principales variables quehacen al equilibrio previsional y las políticas públicas que pueden realizarse.

1) Identifique los principales factores que inciden en el equilibrio actuarial de los sistemas previsionales(demográficos, laborales, y propios del sistema previsional). Tome como base los siguientes artículos: (Rosen 2010, Schulltess (1993) y nota de clase (adjunta))



2) Defina las siguientes variablesactuariales:
i) tasa de sustitución (o de reemplazo) y
ii) la tasa de sostenimiento del sistema (relación activo/pasivo):



3) Con información del IPS y proyecciones actuariales realizadas parael mismo, calcule estos indicadores y la tasa de aportes previsionales que equilibra el sistema previsional en su conjunto y para cada uno de los subsistemas. Compare estos valores con losestablecidos por la ley previsional.



4) Calcule la evolución del sistema previsional provincial en base a los valores presentados en el punto anterior.



5) Indique cuales son las variables que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajos practicos
  • TRABAJO PRACTICO
  • trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS