Trabajo practico

Páginas: 16 (3751 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
Trabajo practico:
Ética a Nicómaco
Aristóteles




Índice:

-Libro Primero…………………………….4


-Libro Segundo…………………………...9


-Libro Tercero……………………………11


-Libro Cuarto……………………………..15


-Libro Quinto……………………………..18












Introducción:

-En este informe se pretende dar a conocer y entender principalmente,mediante una lectura previa a Ética a Nicómaco de Aristóteles, quien fue un filósofo muy importante de la época.
Mediante citas fueron tomadas frases del autor, que harán a un entendimiento mas intenso del texto, pudiendo también así saber con exactitud que es lo que Aristóteles opinaba.













Libro Primero: Sobre la felicidad

La acción y toda búsqueda, sonconcebidas siempre en dirección hacia algún bien. El bien fue definido correctamente como aquello hacia lo cual tienden todas las cosas.
Donde existen fines diferentes de las acciones, por naturaleza, las obras o los productos de tales acciones resultan preferibles a las acciones que los originan.
El fin del arte principal es preferible a todos los fines que le están subordinados, ya que sonperseguidos para provecho del principal.

Existe un fin deseable por si mismo, y así otros fines con arreglo a este, es evidente que este fin habrá de ser el bien supremo.
Esta ciencia parece ser la mas autorizada y la mas propia de todas las ciencias: la Política; ella ordena el tipo de ciencias que convienen a las ciudades y las que deben aprenderse, su fin consistirá en el bien supremo del hombre.“Si obtener el bien de un hombre es algo deseable, aun mas digno y sagrado será obtenerlo para muchos pueblos y muchas ciudades” 1

Lo noble y lo justo que conciernen al objeto de la Política presentan tantas diferencias y desviaciones, que parecen ser mucho más el resultado de las leyes.
Una imprecisión tal exhiben también los bienes: muchos han parecido a causa de su riqueza, otros, porobra de su coraje.
El hombre que ha sido bien educado en estas materias ha de juzgar correctamente en lo que ha sido instruido y será también un buen juez en todos los asuntos.

“El fin que persigue la Política no es el conocimiento, sino la acción”2

Esto se debe a que no existe diferencia entre la juventud de los años y la inmadurez de carácter



Tanto el pueblo como los hombrescultivados acuerdan que se trata de la felicidad y, en virtud de ese acuerdo, se identifica el vivir bien y el obrar bien con el hecho de ser feliz.
Unos sostienen que la felicidad reside en las cosas palpables y manifiestas, como es el caso del placer, los honores o la fortuna.

“La felicidad residirá en poseer la capacidad de quienes proclaman grandes ideas y que exceden en mucho a sucomprensión”3

Hay quienes asumen que existe algún otro que es un bien en su mismo, cuya causa determina que todos aquellos bienes sean tales.

Las personas que corresponden a la especie mas vulgar suelen identificar el bien y la felicidad con el placer, y esta es la razón por la que se entregan a una vida licenciosa.
La generalidad de los hombres parece optar por una vida servil, vida que es propia delas bestias, los hombres de refinamiento y de disposición activa identifican la felicidad con los honores, el fin al que aspira la vida política
Para estos hombres resulta evidente que la virtud es algo superior, alguien podría suponer que es ella el fin de la vida política, aun mas que los honores.
La vida de negocios es violenta y perjudicial, porque dedicarse a adquirir riqueza no es el bienque aquí inquirimos.

Quienes introdujeron estas ideas no formularon doctrina alguna respecto de un orden en el cual pueda reconocerse algo que deba ser anterior y algo que resulte posterior.
El bien es utilizado tanto desde la categoría de sustancia como de la cualidad y de la relación.
No puede existir una idea común que vincule a estos bienes, este suele decirse de muchos modos como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajos practicos
  • TRABAJO PRACTICO
  • trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS