trabajo practico

Páginas: 16 (3938 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
 Licenciatura en Ciencias de la Educación con Orientación en
Gestión de las Instituciones Educativas

Monografía

Título

“Epistemología de las ciencias sociales”


Integrantes del Grupo de Trabajo:

Apellido y Nombre
D.N.I. Nro
e-mail
Millán, Jimena
34.328.961
GimenaMillan24@hotmail.com


Provincia: San Juan
Año: 2013.



Índice1_Introducción…………………………………………………..3
2-Formación por Competencias y Epistemología…………………..6
3-Estilos de pensamientos…………………………………………..8
3_1 Pensamiento Analítico…………………………………….8
3-1-1 Pensamiento Sintético…………………………………...8
3-1-2 Pensamiento Crítico ………………………………...8
3-1-3 Pensamiento Creativo…………………………………….8
3-1-4 Pensamiento Reflexivo……………………………………..8
3-1-5 Pensamiento Lógico……………………………………….8
3-1-6Pensamiento Analógico……………………………………8
3-1-7 Pensamiento Práctico……………………………………….9
3-1-8 Pensamiento Deliberativo……………………………………..9
3-1-9 Pensamiento Resolución de Problemas…………………………9

Conclusión………………………………………………………10
Bibliografía……………………………………………………….11







Introducción
El conjunto de profesiones y disciplinas que hoy denominamos de las ciencias sociales tienen su origenhistórico en los albores del siglo XIX como consecuencia de los procesos que experimentaba la sociedad europea de consolidación de los Estados modernos, el capitalismo y la industrialización. En este contexto las nacientes disciplinas se intentaban consolidar a través de su legitimidad por medio de su vocación a contribuir a mermar los problemas que presentaban sus sociedades, producto delcontexto de cambios y transformación. Para la consecución de tal propósito se hizo necesario organizar y racionalizar los cambios sociales a partir de las concepciones de ciencia en ese entonces imperantes, a saber las ciencias físico-naturales. Como resultado se tuvieron un conjunto de conocimientos "objetivos" a partir de la información empírica (Wallerstein 1997). Empero, las concepcionesepistemológicas adoptadas por estas nuevas disciplinas intentaron emular a las ciencias experimentales, generando en un primer momento de su desarrollo una visión restringida de su quehacer y su cientificidad.
Tal concepción de ciencia, a la cual estos nuevos campos disciplinarios orientaron su quehacer, no estuvo exenta de polémicas desde sus inicios. Basta señalar las reyertas intelectuales que se generóentre la concepción de ciencia social francesa y alemana, representada en los conceptos ya clásicos de natura wissenschaften versus gesitess wissenchaften, en donde el objeto de estudio de estas nuevas disciplinas no es externo al hombre, sino el medio en el que el hombre está inserto, lo cual provoca que el investigador social pueda captar el mundo que investiga desde dentro, pues el investigadores parte del mismo mundo que investiga (Dilthey 1986). Lo anterior exige la necesidad que estas nuevas disciplinas se emancipen de una epistemología y metodología de las ciencias físico-naturales. Como otro elemento significativo de tal polémica se encuentra la distinción entre una ciencia nomotética e ideográfica (Rickert), y la distinción entre una ciencia explicativa versus comprensiva (Weber).Tal polémica se encuentra bien documentada en la tesis propuesta por G. H. von Wright, entre las concepciones de ciencia Aristotélica y Galileana. En síntesis, tal polémica se trata que los procedimientos científicos de las ciencias naturales (métodos, técnicas o instrumentos de medición) no fueran pertinentes para el estudio de las realidades histórico-sociales y culturales.
En la actualidad talpolémica se encuentra representada sintéticamente entre los conceptos de Metodologías Cuantitativas versus Cualitativas, y a la reducción casi absurda entre cantidad y cualidad. Sin embargo, desde hace ya unos años se he intentado superar tal contradicción, postulando a posiciones pseudoconciliatorias entre las metodologías cuantitativas y cualitativas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajos practicos
  • TRABAJO PRACTICO
  • trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS