trabajo practico

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014

MICROORGANIZMOS EN RECUPERACION DE MINERALES
1.- MICROORGANISMOS USADOS EN LIXIVIACIÓN BACTERIANA
La lixiviación bacteriana también conocida como biolixiviacion, bio-hidrometalurgia, bioxidaciónde sulfuros, es un proceso natural de disolución que resulta de la acción de un grupo de bacterias principalmente del genero thiobacillus, con la habilidad de oxidar minerales sulfurados permitiendola liberación de los valores metálicos contenidos en ellos.
La primera bacteria identificada capaz de lixiviar fueAcidithiobacillusferrooxidans.Se descubrió que era la responsable del gran deterioro que sufrían los equipos metálicos en las instalaciones de una mina española, debido a su gran capacidad de oxidación de las aguas.
El nombre de esta bacteria extremófila indica varias cosas:Acidithiobacillus, es acidófilo, porque crece en pH ácido, es thio, porque es capaz de oxidar compuestos de azufre y es un bacillus, porque tiene forma de bastón, y ferrooxidans, porque además puede oxidar el Hierro.
Además de Acidithiobacillusferrooxidans, existen otras bacterias que solubilizan minerales de sulfatos de elementos de transición (como por ejemplo, cobre). Entre ellas se encuentranAcidithiobacillusthiooxidans, Acidithiobacillus caldos y Leptospirillumferrooxidans. El uso de estas especies de bacterias en biominería a nivel industrial, está asociado directamente a su carácter de acidófilos (“afines a los ácidos”) y a los escasos requerimientos de nutrientes e infraestructura necesarios, debido a que no requieren fuentes orgánicas de energía ni mantenimiento de temperaturaselevadas.
Entre las más importantes tenemos:
ThiobacillusFerroxidans: oxida al ion ferroso el azufre elemental y compuestos reducidos de azufre como FeSO4 y minerales sulfurados, en condiciones mesofílicas (bajo 45 °C) y acidofilicas (pH entre 1.3 y 2.4).
ThiobacillusThiooxidans: oxida el azufre elemental (S°), en condiciones mesofilicas y acidofilicas
LeptospirillumFerrooxidans: Oxida solamenteel ión ferroso en condiciones mesofílicas y acidofílicas.
Sulfolobus: Oxida el ión ferroso, el azufre elemental (mineral) y compuestos reducidos de azufre y minerales sulfurados, bajo condiciones termofilicas( de 45° a 75°C) y acidofílicas (pH 1.5 a 2.0)

2.- TIPOS DE MINERALES QUE SE PUEDEN PROCESAR

HIERRO La biolixiviación de pirita mediada por la acción metabólica de At.Ferrooxidans está controlada por la difusión del agente oxidante a través de los subproductos de la reacción y requiere un tiempo para su disolución total de 833 días ante una concentración inicial de ión férrico en solución de 2,4g/l. Al aumentar al doblela concentración del ión oxidante, 5g/l el tiempo disminuye en 6 veces llegando a 141 días. Por ende, se concluye que en la biolixiviación por lacepa pura al incrementar la concentración del ión férrico en la solución, se favorece para la conversión final de la pirita, pasando de un 27% derecuperación a un 45%
At. ferrooxidans es una bacteria del género Acidithiobacilli, mesófilas y se desarrollan en un rango de pH entre 1,8 y 2,0.Tiene habilidad paraoxidar iones ferroso en soluciones de ácido sulfúrico obteniendo la energía necesaria paracrecimiento y fijación de CO2.
At. ferrooxidans es útil principalmente para aplicaciones en la lixiviación de minerales debido a que esta bacteria puede oxidar sulfuros metálicos a sulfatos solubles en soluciones ácidas
La bacteria utiliza rutas metabólicas que son comunes en organismos quimiolitótrofos. Acidithiobacillus ferrooxidans presenta el ciclo de Calvin para fijación de CO2 y rutaspara fijación de nitrógeno y fosfato. El ciclo de Calvin necesita de la formación de ATP y NADPH.
Ambas moléculas energéticas son obtenidas para este caso a través de la oxidación de ión ferroso con oxígeno

ORO .- En la lixiviación bacteriana, determinadas variedades de bacterias se utilizan para liberar oro o metales base de su roca huésped mineralógica. Metabolizan la energía de la oxidación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajos practicos
  • TRABAJO PRACTICO
  • trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS