Trabajo Practico

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
“La infancia es un concepto socialmente construido”

La infancia, como construcción social se halla siempre contextualizada con respecto a un tiempo, un lugar y una cultura, y varía según la clase, el género y otras condiciones socioeconómicas. No existe, una infancia natural o universal, como tampoco existe un niño natural o universal, sino múltiples infancias y niños. Los niños son actoressociales que participan en la construcción y en la determinación de sus propias vidas, pero también en las vidas de quienes les rodean y en las sociedades en las que viven, y que contribuyen al aprendizaje como agentes que se basan en el saber experimental.
Ejemplos
Antes: podría decirse que los niños no eran más que adultos por crecer. En el video: Sobredosis de Cailo en su tinta, el niño essometido bajo el ordenamiento crucial de sus padres, aunque su posición económica no era mala él no tenía una infancia como los demás niños. Su día comenzaba a las 7 iba a la escuela y luego tenía talleres extraescolares como: piano, tenis, hockey. Su madre lo sobre exigía mucho y el solo veía como los otros niños de sus edad jugaban y se divertían.
Ahora: podría decirse que a los niños no se lesexige tanto ya que sus comportamientos no son los mismos. Lo padre han cambiado su manera de actuar, de exigir en estos últimos tiempos ya no son tan autoritarios. También se debe a la tecnología (celular, computadora) que brinda a sociedad esto es lo que ocurre en la actualidad. Se respeta a los niños de acuerdo a su edad.







Infancia en la historia
GRECIA Y ROMA


Es en Greciadonde nace el concepto de educación liberal y de desarrollo "integral" de la persona (cuerpo-mente). Asimismo, se desarrolla la medicina e interés por la salud infantil. Aristóteles (384-322 a. C.): En muchos de sus escritos expresa su interés por problemas educativos, con el fin de contribuir a la formación dehombres libres. Habla de distintos periodos para la educación infantil:
“…hasta los 2 años (primer periodo) conviene ir endureciendo a los niños, acostumbrándolos a dificultades como el frío. En el periodo subsiguiente, hasta la edad de 5 años, tiempo en que todavía no es bueno orientar los a un estudio ni a trabajos coactivos a fin de que esto no impida el crecimiento, se les debe permitirbastante movimiento para evitar la inactividad corporal; y este ejercicio puede obtenerse por varios sistemas, especialmente por el juego. La mayoría de los juegos de la infancia deberían ser imitaciones de las ocupaciones serias de la edad futura.
En la Grecia clásica se defiende la necesidad de que los ciudadanos varones se escolaricen primero recibiendo una instrucción informal (hasta pubertad: leer,escribir, educación física), después, una instrucción formal: literatura, aritmética, filosofía, ciencia. En Roma, pierde relevancia la educación liberal y hay mucha menos atención a la educación física y el deporte. El objetivo de la educación es formar buenos oradores, “embellecer el alma de los jóvenes mediante la retórica”.

CRISTIANISMO y EDAD MEDIA

Durante la Edad Media, porinfluencia del cristianismo, es la IGLESIA (controla tanto la educación religiosa). A lo largo de la Edad Media desaparece por completo la idea de educación liberal.
El objetivo de la educación es preparar al niño para servir a Dios, a la Iglesia y a sus representantes, con un sometimiento completo a la autoridad de la Iglesia. Se elimina la educación física ya que se considera que el cuerpo es fuente depecado. No se observa una preocupación por la infancia como tal, y la educación no se adapta al niño. El niño es concebido como homúnculo (hombre en miniatura) no hay evolución, cambios cualitativos, sino cambio desde un estado inferior a otro superior, adulto. Por tanto, el niño debe ser educado para ser "reformado". Educar y criar implican cuidado físico, disciplina, obediencia y amor a Dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajos practicos
  • TRABAJO PRACTICO
  • trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS