trabajo practico

Páginas: 39 (9730 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
IFDAYC-ALBERTO MARIO CRULCICH

POLITICA Y LEGISLACION CULTURAL

Profesor: PEDRO C. CONTRERAS

1)-NOCION DE CULTURA:

“CULTURA” es una palabra omnipresente en la vida de todos los días, en las escuelas, las calles, los hogares y los medios masivos de comunicación; un “comodín” que sirve para designar múltiples significados y acepciones en muchos casos contrapuestos. Esta situación puedeimplicar tensión y enfrentamiento entre varias percepciones acerca de su naturaleza, contenidos y alcances, llegando incluso contemporáneamente a pensarse en la muerte de la cultura.
Sin embargo el concepto CULTURA abre una dimensión transdisciplinaria que contacta, tensiona y conflictúa la sociología, la historia, la semiótica y la antropología, la filosofía y el psicoanálisis.
La CULTURAes un objeto de reflexión único y diverso que por estar permanentemente frente a los ojos termina volviéndose invisible ante la complejidad de lo dado, de la evidencia.
La expresión “Cultura” tiene carácter polisémico (varios significados), heterogéneo (no existe una definición unívoca), indeterminable en sus contenidos y alcances porque no existe consenso definitivo sobre sus contenidos y finesúltimos.
Debe hablarse más bien de “CULTURAS” lo que implica una demarcación, diferenciación y cercanía entre culturas.-
Ello exige determinar los caracteres, límites y posibilidades de nuestra cultura lo que lleva a entender que ella se encuentra temporizada (en un contexto cronológico), historizada (vinculada con el devenir de la vida de nuestras sociedades) y que requiere para sercomprendida de predicados tales como: occidental, oriental, indígena, asiática, nacional, etc.

2)-ASPECTOS HISTORICOS DE LA CULTURA:
2-1)- En lo Griegos (PAIDEIA) y Latinos (CULTUS ÁNIMA):
El sentido de la Cultura es armonizar y cultivar una naturaleza dada de antemano, preexistente.-

2-2)-En la perspectiva moderna:
Implica el cultivo de la espiritualidad humana, el camino a lahumanización, superar el animalitas para llegar al humanitas.-
En Occidente, desde el siglo 18 existirán dos grandes tradiciones del pensamiento occidental sobre la cultura que influyen aún hoy:
a) La tradición Ilustrada: (Voltaire, Kant) Incluye la noción de Universalidad, lo que significa que RAZON Y NATURALEZA son iguales para todos los hombres (y mujeres…) pero que para ciertos pueblos existirá unanaturaleza más desarrollada de su razón, su naturaleza social y espiritual. Europa será la verdadera CIVILIZACION y los otros pueblos que existen fuera de ese círculo de países serán más atrasados, bárbaros, salvajes o primitivos. Es decir todo esto implicará oponer: a NATURALEZA – CULTURA y a PUEBLOS CULTOS – PUEBLOS INCULTOS.-
b) La Tradición Romántica: (Rousseau, Herder) discute el UNIVERSALISMO,valora la existencia de diferentes culturas. Cada cultura no es históricamente continuidad de la anterior; cada cultura tendrá su perfección máxima, será insuperable. O sea que como corolario, cuestiona la IDEA DE PROGRESO como noción ineludible para Occidente. A la fría razón, la uniformidad y la continuidad opone la fuerza de los instintos, la vida, el valor de las costumbres. Cada culturaserá ATONOMA y exigirá parámetros autónomos para ser juzgadas.-
En síntesis, la noción Ilustrada triunfa en occidente en el siglo 19 con el predominio de conceptos tales como la UNIVERSALIDAD Y EL PROGRESO, acarreando las siguientes consecuencias:

a) Cultura única, una, universal.
b) Artes, ciencias, libros son su forma “más alta” de expresión.
c) Cultura ilustrada europea es el paradigma yreferente de cultura avanzada, civilizada o superior.
d) Existe PROGRESO CULTURAL, sus parámetros son los de la civilización europea.-

2-3)-La situación a fines del siglo 19:
Por los cambios que se vienen produciendo en los campos de la Filosofía, las Ciencias Sociales y el pensamiento en general, se Vd. utilizando aún más la expresión “CULTURAS”, más amplio en su contenido que sólo ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajos practicos
  • TRABAJO PRACTICO
  • trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS