TRABAJO PRACTICO

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
TRABAJO PRÁCTICO
PARTE 1
PASO 1: Describir la organización seleccionada (real o ficticia) para el proceso de PE. Elaborar su ficha: ubicación geográfica, tipo de organización, miembros (cantidad, profesiones), estructura formal, temática, antigüedad, recursos y todo otro dato relevante.
Nombre de la empresa: Pasteles Sky
Es una pequeña empresa con más de 10 años en el mercado de losalimentos, propiamente en el campo de la repostería, ubicada en la provincia de Cartago, Costa Rica.
Inició como una empresa casera de poco volumen fabricando pasteles por encargo y de tres sabores: piña, manzana y mango, en dos presentaciones de tamaño familiar: rectangular y redondo; se preparaban en la casa de los señores Rivera y se entregaban a domicilio directamente a las personas que losencargaban.
Inició con dos personas solamente de la familia y actualmente cuenta con 10 personas que se dedican tanto a la administración, preparación como distribución de los pasteles. Los dueños, el señor y la señora Rivera se encargan de la administración, atención de pedidos y colocación del producto, dos personas se encargan de los rellenos, tres del armado de pasteles, dos en empaque y unapersona como repartidor.
Sus sabores actuales, además de los tradiciones, son: mora, fresa, choco-almendras, kiwi y arándanos, en presentaciones familiar (rectangular, cuadrado y redondo), personales y la más reciente el mini pastel, ideal para la merienda de los niños y niñas.
Actualmente cuentan con un edificio propio para la fabricación, venta y exhibición de los pasteles donde también acudenclientes que de paso se antojen de uno de ellos. Se puede considerar que están bien ubicados y posicionados ya que hace más de 6 años se venden a cafeterías y restaurantes de la zona, además, por supuesto de la venta a sus clientes personales.

PASO 2: Definir, en no más de 10 líneas, la visión a la que adhiere la organización.
“Ser la mejor empresa reconocida, acreditada y demandante en lafabricación de pasteles, con excelente calidad tanto en atención como en sus productos para expandirse a nivel nacional como internacional”.


PASO 3: Definir, en no más de 3 líneas, la misión organizacional.
“Fabricar y vender pasteles con la más alta calidad, presentación y precios competitivos, asegurando al consumidor un deleite en su paladar”.

PASO 4: Definir, en no más de 5 líneas, elMCPD de la organización.
Pasteles Sky actualmente opera mediante la adquisición de las mejores maquinarias para la fabricación de los pasteles (batidoras, hornos, moldes, empacadora entre otros), al mejor costo con el fin de brindar al consumidor el mejor precio de mercado. Estableciendo alianzas de negocio con los mejores proveedores con el fin de adquirir los ingredientes con altos estándares decalidad, dirigido a sectores de mercado estratégicamente seleccionados.

PARTE 2

PASO 5: Describir el contexto externo de la organización haciendo uso de algunas de las herramientas descritas en la sección “Conocimiento de la microrregión y del contexto externo en general”. Esta “ficha” del medio ambiente de la organización no debe exceder los 10 renglones.
Pasteles Sky se encuentraubicada en un área de la provincia de Cartago donde se desarrolla comercio muy variado: escuelas, colegios, cafeterías, restaurantes, supermercados, entre otros; donde nuestro producto puede ser comercializado sin tener que movilizarnos grandes distancias; sin embargo, es importante expandirnos geográficamente a otras provincias de Costa Rica, y fuera de nuestras fronteras. Para nosotros hay tresaspectos importantes: económico, político y soci-cultural. En el aspecto político está considerada como una Pyme, lo que brinda una oportunidad de desarrollo sencilla y práctica. En cuanto a lo económico, la mayoría de la materia prima son productos de la canasta básica; por lo tanto, son de acceso fácil y económicos. En el aspecto socio-cultural el objetivo principal de la empresa es deleitar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajos practicos
  • TRABAJO PRACTICO
  • trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS