TRABAJO PRACTICO

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2015
TRABAJO PRACTICO: “TOLERANCIA Y DEMOCRACIA”
TALLER I: DR. BUCCIANTI.
ALUMNA: MEDRANO, ADRIANA JULIA.

1-DESCRIBA LA RELACION ENTRE TOLERANCIA Y DEMOCRACIA: Se considera que la Tolerancia es parte esencial de la Democracia porque representa valores y principios que dan vida a la Democracia. La Democracia supone diversidad de opiniones y proyectos políticos y a su vez aporta un procedimientoinstitucionalizado para dirimir las diferencias en el marco de la igualdad de los derechos de los ciudadanos y es por ello que la Tolerancia tiene en la Democracia su mejor lugar para desarrollarse.
2-¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA TOLERANCIA?: Actualmente ante las diversas manifestaciones que atentan contra los derechos básicos de las personas, la importancia de la Tolerancia radica en que soloella puede asegurar la convivencia social y política civilizada. La Tolerancia es una garantía para evitar el retorno de experiencias autoritarias y represivas que se registraron en los últimos tiempos.
3- DESCRIBA EL REGIMEN DEMOCRATICO PARA NORBERTO BOBBIO: El Régimen Democrático según Norberto Bobbio es aquel que presenta un conjunto de reglas de procedimiento para: - la organización y/o constitución de un gobierno,
para la formación de las decisiones políticas y
para el valor positivo de la Democracia, porque éste conjunto de reglas implica también una serie de valores y principios dentro de los cuales se destaca la Tolerancia, el espíritu laico y la razón crítica. En las Sociedades Contemporáneas son éstos principios los que permiten la solución pacifica de losconflictos, la ausencia de violencia institucional y la disposición de los actores políticos para establecer acuerdos.

4-CUALES SON LOS SENTIDOS DE LA TOLERANCIA: Dada la ambigüedad del término Tolerancia se han desarrollado muchas discusiones acerca de su concepto. Es por ello que el término Tolerancia puede ser interpretado a través de dos sentidos: 1- Tolerancia entendida como sufrimiento, resistenciay resignación, lo cual implica una acción de sobrellevar; y 2- Tolerancia entendida como aceptación y reconocimiento, lo cual supone una acción permisiva.
Otras definiciones consideran al término Tolerancia como una disposición de ánimo que admite sin mostrarse contrariado, ideas diversas u opuestas a las nuestras. Esto ha sucedido en el ámbito de la Religión, la Tolerancia había sidoentendida como reconocimiento del derecho intelectual y practico de los otros a convivir de acuerdo con un conjunto de creencias religiosas que no eran aceptadas como propias.
5-RESEÑE LA DIMENSION NORMATIVA DE LA TOLERANCIA . (TOLERANCIA COMO VALOR DE LA DEMOCRACIA): La Tolerancia, desde la dimensión normativa, es considerada como el necesario respeto que nos merece el otro, quien es consideradodiferente porque sostiene puntos de vista que no son los nuestros pero tienen igual validez. La Tolerancia, aquí, se nos presenta como un deber moral ya que nos permite la afirmación de la libertad interior; éste respeto que las personas se deben entre si parte del reconocimiento del derecho de todo hombre a creer según los dictados de su conciencia.
En el mundo actual, éste tema estárelacionado con la afirmación de aquellos derechos de libertad que se encuentran en la base del Estado Democrático Liberal.
Dentro de esta interpretación normativa no solo es socialmente útil sino que la Tolerancia dentro de la Democracia además de ser necesaria para la convivencia entre los hombres con iguales derechos y obligaciones también es éticamente obligatoria para todos yaque establece el marco normativo para la confrontación civilizada y pacifica de las opiniones.
6- RESEÑE LA DIMENSION DESCRIPTIVA DE LA TOLERANCIA. (LA TOLERANCIA COMO METODO PARA LA SOLUCION DE LAS CONTROVERSIAS): La dimensión descriptiva de la Tolerancia dentro de los regímenes políticos hace referencia al análisis de la potencialidad (posibilidad futura) de la intolerancia, como consecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajos practicos
  • TRABAJO PRACTICO
  • trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS