TRABAJO PRACTIVO 1

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
TRABAJO PRACTIVO 1

Desarrolle y explique el concepto de sistema de información contable

Es un proceso de comunicación de datos cuantificables, medibles, mensurables, que constituyen la información contable, la cual es de carácter “irremplazable” y “única” y además es utilizada como “lenguaje de negocios”.
El SIC produce información útil, para la toma de decisiones y control de gestión.

Unadefinición completa es la siguiente,
“sistema de información contable es un conjunto coordinado de bases, procedimientos y técnicas, fundadas en un cuerpo de normas técnicas teóricas de carácter flexible y utilidad práctica comprobada, que registra, clasifica y resume los datos generados en hechos económicos financieros, referidos a la valuación y evolución del patrimonio del ente económico uorganizado, con el propósito de producir información contable útil para la toma d decisiones y el control”.












Señale las distintas características, componentes, funciones, finalidades del SIC.
Características:

Su característica fundamental es la de manejar la información irremplazable, ya que su contenido técnico es distinto al de la información especializada de cualquier otra disciplina.Posee una fuente emisora de datos, la organización como empresa en marcha, ubicada en un contexto de sistema de precios e interactuando con otros entes y/o consumidores, genera información contable procesable.

Funciones:
Registra, clasifica y resume los datos generados en hechos y actos económicos-financieros - información contable procesable, e
Informa generalmente en términos monetarios,la valuación del patrimonio a una fecha dada (instante de tiempo) y sus variaciones y resultados correspondientes a un periodo determinado (momento de tiempo), referido a una organización o ente económico – información contable procesada o útil.
Finalidades:
Obtención de información contable útil que permita la toma de decisiones y control de gestión en dicha organización.

Todo SIC debe basarseen un conjunto de reglas para la preparación de la información entre las que se destacan las normas contables de valuación y exposición determinado:

Que datos deben incluirse en la información contable

Requisitos de la información contenida en los estados contables

3.1. Atributos

3.1.1. Pertinencia (atingencia)

La información debe ser apta para satisfacer las necesidades de los usuariostipo referidos en el capítulo 2 (Objetivo de los estados contables). En general, esto ocurre con la información que:
a) permite a los usuarios confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente (tiene un valor confirmatorio) o bien:
b) ayuda a los usuarios a aumentar la probabilidad de pronosticar correctamente las consecuencias futuras de los hechos pasados o presentes (tiene un valorpredictivo).
Son ejemplos de informaciones pertinentes las enunciadas en el capítulo 2 (Objetivo de los estados contables).

3.1.2. Confiabilidad (credibilidad)

La información debe ser creíble para sus usuarios, de manera que éstos la acepten para tomar sus decisiones.
Para que la información sea confiable, debe reunir los requisitos de aproximación a la realidad y verificabilidad.

3.1.2.1. Aproximación ala realidad

Para ser creíbles, los estados contables deben presentar descripciones y mediciones que guarden una correspondencia razonable con los fenómenos que pretenden describir, por lo cual no deben estar afectados por errores u omisiones importantes ni por deformaciones dirigidas a beneficiar los intereses particulares del emisor o de otras personas.

Esencialidad (sustancia sobre forma)Para que la información contable se aproxime a la realidad, las operaciones y hechos deben contabilizarse y exponerse basándose en su sustancia y realidad económica.
Cuando los aspectos instrumentales o las formas legales no reflejen adecuadamente los efectos económicos de los hechos o transacciones, se debe dar preeminencia a su esencia económica, sin perjuicio de la información, en los estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practivo 1
  • Trabajo Practivo
  • Trabajo Practivo Ingles Ganazzoli Moduli 1 Psicologia Uba
  • trabajos practivos svfd
  • APUNTES PARA TRABAJO PRACTIVO CLASTRES
  • Trabajo Practivo
  • trabajo de shampooo 1 1
  • mate trabajo 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS