Trabajo Presupuesto
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana
Núcleo- Naguanagua
EL PRESUPUESTO PÚBLICO COMO INSTRUMENTO DE POLÍTICA FISCALIntegrantes:
Prof.: Omaira López Domínguez Yaneth C.I. 7.126.856
Administración y gestión municipal Sandoval Rosana C.I. 16.454.828
Molina Erika C.I. C.I. 17.450.499
Torrealba Maryory C.I. 20.316.650
Naguanagua, 13 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN
Elpresupuesto nacional se refiere a los gastos e ingresos estimados que tiene el Estado relativos a un año fiscal en particular. Tiene entre sus múltiples propósitos realizar una evaluación del total de los ingresos y los gastos del Estado.
El presupuesto como tal constituye un importante instrumento de gestión pública que debe reflejar los lineamientos de acción propuestos por el Ejecutivo. Buscaestablecer un razonable equilibrio entre los gastos y los ingresos, haciendo posible una evaluación de los efectos que ellos producirán sobre la economía.
La temática presupuestaria como tal se encuentra ubicada dentro de un campo de análisis que no sólo tienen que ver con aspectos normativos, como reglas y principios para conseguir un deber ser, sino también con la utilización de recursos concretos yespecíficos conducidos a determinados fines socioeconómicos.
En consecuencia la interacción de la acción de gobierno debe tener en cuenta la presencia de las fuerzas políticas y sociales que operan en la realidad del momento que se vive. De allí sus vínculos con los Lineamientos Generales del Plan de la Nación, y la elaboración del Plan Operativo Anual debería cada vez más ser la expresión deun conjunto de prioridades que permitan orientar la acción gubernamental.
EL PRESUPUESTO COMO INSTRUMENTO DE POLÍTICA FISCAL
El Presupuesto de los entes públicos es objeto de una amplísima y dispersa regulación en el ordenamiento jurídico, la cual parte de algunas disposiciones constitucionales y se despliega en diversas leyes y en abundantes reglamentos e instructivos que estánsometidos en constante reforma.
El presupuesto público es un instrumento de:
Administración, ya que cada responsable debe encontrar en él una verdadera guía de acción que elimine o minimice la necesidad de decisiones improvisadas.
Legislación, porque se discute dentro de un sistema representativo. Cuando se trata la aprobación del presupuesto público, los representantes de la comunidad juzgan lavalidez del programa de gobierno contenido en el mismo.
Evaluación de la gestión presupuestaria, por cuanto a través de la política presupuestaria, las conclusiones de los informes de análisis sobre los proyectos de presupuesto, el presupuesto aprobado y sus modificaciones, las cuotas establecidas y las metas programadas, serán los parámetros fundamentales que se utilizarán para analizar laejecución periódica del presupuesto y a través de
Por otra parte, dentro de las características principales que posee el presupuesto público se encuentran las siguientes:
1. Anticipación: Se plantea a priori (normalmente un año)
2. Cuantificación: Debe estar cuantificado. Debe estar contablemente equilibrado (aunque exista déficit). Se organiza de arreglo a varias clasificaciones.
3.Obligatoriedad: El sector público está obligado a cumplir el presupuesto. Las cantidades definidas como gastos no pueden superarse salvo en casos previstos y en la forma prevista. Los ingresos son previsiones y el que sean superados o no dependerá de la calidad de las previsiones.
4. Regularidad: Se prepara y ejecuta con regularidad. Normalmente anual.
Ahora bien, el presupuesto público puede tener...
Regístrate para leer el documento completo.