Trabajo primero de metodos

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
¿Contribuye la educación a distancia la deserción universitaria?
1. El problema y su importancia:

1.1. Antecedentes del problema:

La educación a distancia es un sistema el cual es muy criticado por muchas personas, por el hecho de que no se asiste a clases presenciales y muchos estudiantes pueden entorpecer sus estudios por estar trabajando y pensar en el dinero rápido, eso no losdejará progresar y quedaran estancados en una vida de pobreza y necesidades; mientras que si por el contrario terminaran sus estudios superiores y sacan una carrera podrán mejorar su calidad de vida.
1.2. Formulación del problema:
La deserción estudiantil ha sido una constante que ha atacado por muchos años el sistema educativo, lo cual evidencia no solo un problema a nivel desociedad sino podría significar un fallo en el sistema educativo. La educación a distancia no es la excepción.
Según algunos artículos, en los primeros 6 meses masomenos un 35% de los estudiantes abandonan sus estudios en la UNED y a los 12 meses un 50%. [Versión electrónica]
El cambiar de colegio a una educación superior es un cambio difícil de afrontar y más aún cuando este es a unainstitución con educación a distancia, pues es un sitema que aunque es económico y bueno no es tan fácil acoplarse y muchas personas se rinden antes de proseguir con su carrera.
El abandono en los estudios es una problemática que afecta no solo el nivel intelectual del individuo, sino que también afecta seriamente a la sociedad pues provoca enormes problemas sociales como delincuencia,machismo, analfabetismo, entre otras.
Se podría decir que los 2 tipos de educación están muy parejos en cuanto a la deserción pues en ambos casos hay bastante deserción aunque por diferentes razones. En el caso de la educación a distancia es muy común que los estudiantes no soporten el ritmo de este tipo de aprendizaje por lo cual optan por retirarse y dedicarse a otras labores. Y en el otro casoel de las clases presenciales, es muy común que muchos dejen sus estudios por falta de dinero para pagar sus estudios. Y un caso que ambos ejemplares educativos comparten, es la inmadurez que puedan presentar algunos estudiantes los cuales les cuesta acoplarse y no logran adaptarse.
1.2. Justificación:
Este tema es de vital importancia porque con él se puede ver si hay o no algúnproblema en el sistema educativo y así es mucho más fácil llegar a combatirlo.

Esta problemática puede tener gran cantidad de repercusiones fatales para la persona como por ejemplo: el rechazo social, analfabetismo…
También una razón de la deserción podría ser porque en el caso hipotético de que “X” estudiante quiera cambiarse de carrera en otras universidades es casi imposible puestiene miles de tramites a realizar entre otras cosas, en cambio una de educación a distancia no es tan complicado, y eso puede llevar a estudiantes o a abandonar sus estudios o a elegir cambiarse a la modalidad a distancia.
1.3. Objetivos:
• Resolver cual de los 2 tipos de educación se ve menos evidenciado la deserción.
• Analizar las posibles causas las cuales llevan al abandono de estudios.• Describir algunas de las posibles soluciones que podría tenerse en cuenta para evitar llegar a este conflicto.
• Mencionar el impacto que tiene la deserción en el país.
• Buscar soluciones ya propuestas para erradicar el abandono universitario.
• Saber si la deserción es más frecuente en la educación a distancia o en todos los tipos de educación es igual.

2. Marco Teórico:

Esuna inquietud muy constante en el sistema educativo, y de la población estudiantil en general, saber si la educación a distancia en realidad está siendo efectiva en lo que busca, que es el ayudar a esos estudiantes que no tienen el tiempo suficiente o los recursos para hacerlo lo cual suena a una ayuda muy buena para esa parte de la población; pero la pregunta que surge aquí es ¿de verdad la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método de primeras en entrar primeras en salir
  • trabajo de metodo
  • trabajo metodos
  • Metodo del trabajo
  • Trabajo de metodos
  • Trabajo de metodos
  • Trabajo Métodos
  • Trabajo Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS