TRABAJO PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
TRABAJO PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
INTRODUCCIÓN AL DERECHO




PRESENTADO POR:
LAURA MARÍA QUIROGA QUINTERO
2120807




PRESENTADO A:
DOCTOR WILLIAM GÓMEZ




UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DEAQUINO
BUCARAMANGA
2012

Principios generales del derecho:
¿Cuales son?
1.
Principio de enriquecimiento sin causa:
Este principio consiste en el aumento del patrimonio de una persona en detrimento de otrasin causa alguna que lo demuestre: nadie pueda enriquecerse a costa de otro. Quiere decir que si la persona ha aumentado su patrimonio sin causa, debe indemnizar a la otra.
Ejemplo: Las demandas dealimentos no pueden prestarse para enriquecer con el detrimento del patrimonio de otra persona. Se obliga a quien se enriquece sin causa a retribuir o pagar lo equivalente.

Principio de buena fe:“bonna fides”. Se presume el principio de buena fe en las actuaciones de la persona, obliga a las autoridades públicas también actúen de buena fe. En la Constitución Política de Colombia, encontramos en elArtículo 83: Las actuaciones de los particulares y de las autoridades públicas deberán ceñirse a los postulados de buena fe, la cual se presumirá en todas las gestiones que aquéllos adelanten anteéstas.
Al celebrarse un negocio jurídico, se da por contado la honestidad de las personas que lo celebran y lo cumplen con la convicción moral y personal.
Este principio se exige en la expedición de actosjurídicos, en el ejercicio de derechos y en el cumplimiento de las obligaciones. “El principio general de la buena fe se evidencia en un aspecto bastante relevante: el que sólo sea legítima laactuación administrativa cuando cuenta con una cobertura legal previa no implica que esa actuación quede sometida exclusivamente a la norma que la ampara. La cobertura legal previa condiciona ab initio lalegitimidad de la actuación administrativa, pero no agota, en modo alguno, la regulación íntegra de esa actuación. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho, principios generales de derecho
  • Principios Generales Del Derecho Del Trabajo
  • principios generales del derecho
  • principios generales del derecho laboral
  • Principios Generales Del Derecho
  • Principios Generales del Derecho Civil
  • principios generales del derecho
  • Principios generales del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS