trabajo problemas

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015

Instituto Superior de Profesorado n° 20
“Senador Néstor Juan Zamaro”
Director: Lic. Ruiz Aldo.
Regente: Prof. María Daniela Rentería.
Sección: Profesorado de educación de nivel inicial.
Cátedra: Problemática de la educación inicial.
Tema: Problemas de aprendizaje en nivel inicial.
Profesora: Angeloni Mirta.
Alumnas:
Carrizo Yamila.
Cuatrin Rosana.
Palavecino Camila.
Año 1º.
CicloLectivo 2015
Introducción:
En el siguiente trabajo daremos a conocer los problemas de aprendizaje que afectan a gran parte de los niños en edad escolar.
Desarrollaremos las problemáticas más significativas con las características más frecuentes que presentan los niños y niñas con estas dificultades debido a la influencia a distintos factores, también como prevenirlas y como intervenir cuandoestas aparezcan.
Es importante que antes de diagnosticar algún problema de aprendizaje se descarte cualquier posibilidad de que esto se deba a algún problema físico, de visión, auditivo, etc.














Desarrollo:
Los trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje constituyen un conjunto de problemas que interfieren significativamente en el rendimiento en la escuela, dificultando elseguimiento de instrucciones o al concentrarse en la casa y en la escuela; lo que obstaculiza la capacidad de captar y procesar la información de las tareas que se le dan y desarrollarlas posteriormente interrumpiendo el adecuado progreso del niño y la obtención de las metas marcadas en los distintos planes educativos. Los problemas de aprendizaje se manifiestan con mayor frecuencia en la etapapreescolar cuando el niño asiste con regularidad a un Centro Infantil o cuando comienza a desarrollar su lenguaje. Estos niños poseen una capacidad intelectual normal, asisten a colegios adecuados, tienen una familia que los estimulan, estudian, se esfuerzan, y aun así no aprenden.
Puede que estos niños tengan una discapacidad intelectual límite, esto es que su coeficiente intelectual se sitúa entrelos 70-85, es decir, justo por debajo de lo que se considera normal según la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero por encima de aquello que se diagnostica como retraso mental (-20).
Básicamente los niños con problemas de aprendizaje se han definido por exclusión: no están perturbados emocionalmente, ni tienen desventajas culturales, tampoco son retrasados mentales, ni están lisiados demanera visible, ni sordos, ni ciegos; simplemente no aprenden como los demás chicos ciertas tareas básicas y específicas relativas al desarrollo y al aspecto académico.
Existe la creencia de que los problemas del aprendizaje son causados por alguna dificultad con el sistema nervioso que afecta la recepción, el procesamiento o la comunicación de la información.
Hay signos como una representacióngráfica no adecuada, demora en la definición de la mano dominante para la escritura, falta de la horizontalidad en el uso del renglón, e inversiones y sustituciones sistemáticas de letras y números en escritura y lectura, también la alteración de la organización secuencial de números y letras, una desorganización espacial en la ubicación y realización de las operaciones matemáticas y la dificultad enla resolución de problemas aritméticos y problemas comprensivos de textos.
Si algunos de estos signos se presentan en un niño que tiene alguna dificultad en su rendimiento escolar, se recomienda hacer una consulta de orientación con un profesional especializado.
Los psiquiatras de niños y adolescentes indican que los problemas de aprendizaje se pueden tratar. Si no se detectan y se les datratamiento a tiempo, sus efectos pueden ir aumentando y agravándose.
Los padres, los pediatras y docentes deben estar conscientes de los signos más frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje, cuando el niño:
Es hiperactivo.
Se distrae con facilidad, capacidad para prestar atención muy corta.
Problema para recordar lo que alguien le acaba de decir.
Dificultad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas De Trabajo
  • Problemas En El Mercado Del Trabajo
  • El problema del trabajo en el Peru
  • Punto 9 Trabajo De Problema
  • Solucion De Problemas En Los Grupos De Trabajo
  • Problemas de trabajo y energia
  • Trabajar regularmente por problemas es preescolar
  • Problemas al encontrar un trabajo por la edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS