TRABAJO PROCEESAL PENAL

Páginas: 26 (6437 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
LIBERTADES





LINA MARCELA ANGARITA MARTÍNEZ
ESTEFANÍA RAMOS ÁLVAREZ
ANGÉLICA ÁLVAREZ ÁLVAREZ






DR. EDUARDO FLOREZ





UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
FACULTAD DE DERECHO
PROCESAL PENAL II
2014
En el moderno Estado de Derecho penal se justifica como garantía de la libertad, por lo que no cabe usarlo para suprimir la libertad individual en nombre de la seguridad colectiva. Es esepresupuesto de la libertad y el supremo valor del individuo el que da sentido a los principios penales de culpabilidad y proporcionalidad.
La presunción de inocencia, erigida como principio constitucional en el artículo 29 de la Carta Política, ha sido considerada por el Tribunal Constitucional como un derecho absoluto no sujeto a ponderación. Lo anterior, teniendo en cuenta que la Sentencia C-774 de2001, entre otras, señala que la presunción de inocencia no admite excepción y permanece incólume durante toda la etapa de investigación y de juicio. Pese ello, la medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario continúa teniendo plena validez y aplicación dentro del proceso penal, contrariando el postulado que la misma Corte desarrolla.
La presunción de inocencia,como cualquier derecho de rango constitucional, no es absoluta y debe ser objeto de ponderación, toda vez que dependiendo de las circunstancias del caso particular, prevalecerá o no frente a otros derechos o principios de la misma jerarquía.
Se sostiene, al tenor de lo dispuesto en el artículo 295 del Código de Procedimiento Penal, que la presunción de inocencia, a pesar de ser un derechofundamental, necesita ser ponderado y por consiguiente, existirán casos donde se tenga que ceder frente a otros derechos del mismo rango, pues se trata de mandatos de optimización que obligan a que uno de ellos sea realizado en mayor medida (Alexy, 2007).
 
Orlando Alfonso Rodríguez, en su obra La presunción de inocencia, señala que no existen derechos absolutos y que la presunción de inocencia no es laexcepción y por ello, su ejercicio debe soportar limitaciones, expresando luego que no debe descalificarse de tajo ni negarse la existencia de la presunción (Rodríguez, 2000).
El anterior planteamiento es refutado por la jurisprudencia constitucional, que además de considerarla un derecho fundamental, indica que la presunción de inocencia es un postulado cardinal del ordenamiento jurídico, que noadmite excepción alguna e impone como obligación la práctica del debido proceso y los procedimientos constitucionales para desvirtuar su alcance (Corte Constitucional, 2001, C-774).
Significa lo anterior que el procesado no está obligado a aportar prueba que demuestre su inocencia, sino que es el Estado quien tiene la obligación de desvirtuar la inocencia del sindicado y probar su responsabilidad enel hecho criminoso. La presunción de inocencia, también refiere el Tribunal Constitucional, acompaña al procesado desde que se interpone la denuncia o querella, o se inicia de oficio la investigación, hasta que se emite el veredicto final.
En palabras de Camilo Sampedro Arrubla, una vez pronunciado el fallo que dé por terminado el proceso penal con absolución, ya no se trata de presunción deinocencia sino de inocencia plena, pues a pesar de la absolución, seguir hablando de presunción le confiere un manto de duda (Sampedro, 1999). Se considera que igual calificación debe dársele a la persona que aún procesada no ha sido declarada penalmente responsable, ya que ese manto de duda del que habla Sampedro se convierte la mayoría de las veces en presunción de culpabilidad, restándole lajerarquía de derecho fundamental absoluto.

DURACIÓN DE LA ACTUACION
Artículo 175. Duración de los procedimientos: El término de que dispone la Fiscalía para formular la acusación, solicitar la preclusión o aplicar el principio de oportunidad, no podrá exceder de treinta (30) días contados desde el día siguiente a la formulación de la imputación, salvo lo previsto en el artículo 294 de este código.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo penal
  • Penal Trabajo
  • Trabajo Penal
  • TRABAJO PENAL
  • TRABAJO PENAL
  • Trabajo De Penal
  • TRABAJO de penal
  • Trabajo Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS