trabajo procesal de familia
LEY PROCESAL DE FAMILIA ARTICULOS 102-120
OBJETIVOS
Objetivos generales:
Identificar las generalidades del derecho Procesal de Familia en El Salvador
Desarrollar de manera clara las disposiciones del Código procesal de Familia en materia a la tramitación del proceso
Determinar una comparación comprensible y bastante clara del Proceso Común con el Proceso de Familia. (ProcesoEjecutivo)
Conocer de leyes con ámbito Nacional e Internacional y la manera en la que estas regulan y se relacionan al proceso de familia.
Objetivos específicos:
Determinar los actos procesales que en conjunto forman el proceso de familia.
Conocer quienes tienen la facultad de conocer de los procesos y cuál es su función.
Identificar las fases procesales, sus plazos y formas de planteamiento.Desarrollar y entender los requisitos legales y las formalizaciones en este proceso.
Identificar por medio del derecho comparado, relaciones y diferencias que nos ayuden a entender determinada disposición legal.
Desarrollar y comprender cuál es la tarea de un juez dentro de un proceso de familia.
Discernir la importancia de un proceso ejecutivo y de un proceso de familia, distinguiendo sussemejanzas y diferencias.
INTRODUCCION
Tradicionalmente se ha dicho que la familia es la base de la sociedad; en tal sentido, a través del desarrollo de la humanidad, siempre ha sido una institución relevante y regulada por el Derecho que ha venido evolucionando desde una concepción patriarcal, en la cual el énfasis y regulación jurídica estaba en cabeza del páter familias, visión en la cual lamujer , los hijos y siervos, estaban representados por aquel, puesto que para la institucionalidad jurídica, no eran tratadas como personas sujetas de derechos.
Los principios procesales son normas que establecen directrices sobre la forma de desarrollo del conjunto de actos procesales que integran la unidad que es el proceso judicial. Sirven de orientación para la aplicación de la ley.
Estosprincipios se deben orientar al logro efectivo de los derechos reconocidos en la ley sustantiva, teniendo como presupuesto básico el cumplimiento de las garantías del debido proceso que devienen de la norma constitucional.
Los Tribunales de familia, han supuesto un avance en la forma tradicional de administrar justicia, en lo que se refiere a la incorporación del sistema oral de audiencias, lainterdisciplina como parte de la estructura básica de un tribunal, la forma de selección de sus componentes,; sin embargo, en este último aspecto, al momento de desarrollar sus labores, los tribunales de familia fueron organizados, bajo la óptica tradicional, con un juez o jueza a la cabeza del organigrama, un secretario de actuaciones y un personal, compuesto por secretarias mecanógrafas, colaboradoresjudiciales, que auxilian en la tramitación de procesos, dos notificadores, un equipo multidisciplinario, un motorista y un ordenanza. De esta composición, solamente los equipos multidisciplinarios y el motorista, son elementos nuevos de la forma tradicional de composición de los tribunales.
El Juez o Jueza de Familia como director(a) del proceso es un sujeto procesal activo, no un simple espectador,debe darle impulso al proceso de manera oficiosa y evitar que éste se paralice, ya que pueden estar en discusión como objeto de la pretensión derechos que por su naturaleza son irrenunciables como son los derechos de las personas menores de edad o puede ser urgente resolver los casos para proteger el interés de la familia, su papel es el de un tercero imparcial que vela porque se cumplan lasgarantías del debido proceso en todos los casos sometidos a su conocimiento y decisión; como todo funcionario judicial en sus actuaciones debe estar libre de toda clase de compromisos, para cumplir con su deber de imparcialidad que le permita ejercer la jurisdicción que le compete con total independencia, tanto de factores internos como externos; su compromiso debe ser únicamente impartir justicia...
Regístrate para leer el documento completo.