TRABAJO PROCESAL PENAL

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE

CURSO:
DERECHO PROCESAL PENAL I

ESTUDIANTES:
MIGUEL UBAU
JAVIER GAMBOA

IICUATRIMESTRE DEL AÑO 2015








Inicio de la Audiencia Preliminar
La audiencia preliminar por ser una audiencia oral, se enmarca dentro de la etapa intermedia, fase procesal que se inicia con las resoluciones conclusivas de la investigación por parte del Ministerio Público y seencuentra regulada en los artículos 310 al 323 del Código Procesal Penal.
Desarrollo de la Audiencia Preliminar
En esta etapa intermedia al Tribunal le corresponde conocer y analizar lo siguiente:
La Acusación del Ministerio Público y/o la Querella Particular.
Notificación a las partes de la acusación o querella.
De las Objeciones y Excepciones de las partes.
Solicitud de otras opciones a laapertura de juicio
1.- archivo.
2.- desestimación.
3.- sobreseimiento definitivo o provisional.
4.- soluciones alternativas al juicio.
5.- causales de extinción de la acción penal - reparación integral del daño y pago máximo de la multa en delitos previstos solo con este tipo de sanción -.
6.- procedimiento abreviado).
Desarrollo de la Audiencia Preliminar.
Analizar y resolver la situaciónJurídica de las cuestiones planteadas por las partes, como las pruebas y medidas cautelares.
Solicitud de Cesura o realización del juicio en dos fases (art. 323 del C.P.P.)
Si procede el dictado del Auto de Apertura a Juicio (art. 322 del C.P.P.)
Finalización de la Audiencia Preliminar
Finaliza esta etapa intermedia, con la decisión del Juez, de si hay base o no para la acusación o la querella, si esasí se dicta el auto de apertura a juicio y envía el expediente al Tribunal de Juicio para que se inicie la etapa de juicio oral (art.- 324 del C.P.P.).


Al finalizar la audiencia el juez debe resolver inmediatamente lo planteado por las partes, salvo que difiera la solución hasta por 48 horas. Según el voto # 1362-1999 de la Sala Tercera Penal, el Juez que estuvo en el desarrollo de la audienciapreliminar en caso de diferir, debe ser el mismo que resuelva y no otro, por el principio de identidad física del juzgador. De acuerdo a este principio el juez no puede delegar la resolución del caso ni la redacción de la sentencia a otro funcionario.

Se discute en la práctica judicial si procede recurso de apelación a lo resuelto por el Juez en cuanto a las pruebas como el resto de proposicionesde las partes. Algunos consideran que no procede este recurso; sin embargo existe jurisprudencia de que procede recurso de apelación, en cuanto a lo que se resuelva y sea relativo a medidas cautelares y denegatoria de prueba a las partes por causar gravamen irreparable. Igualmente la Sala Constitucional ha considerado procedente recursos de habeas corpus, cuando se ha resuelto acerca de medidascautelares, en especial de las privaciones de libertad.

AUTO DE APERTURA A JUICIO
El auto de apertura a juicio se puede dictar con base en la acusación del Ministerio Público o la querella, y si se dicta solo con base en la querella, el querellante continuará en forma exclusiva; sin embargo el Ministerio Público puede continuar interviniendo pero no está obligado a mantener la pretensión delquerellante.

Una vez dictado el auto de apertura se da un plazo de cinco días a las partes para indicar lugar de notificaciones. En ese mismo plazo se pueden solicitar la realización del juicio en dos fases conocida como cesura; una primera fase para determinar la culpabilidad y otra para la individualización de la pena (penalidad) y las consecuencias civiles.

Procedimiento y términos para laaudiencia preliminar:
Una vez que termina la investigación y se formula la acusación por parte del Ministerio Público, o cuando existiendo querella, se convoca a la audiencia preliminar -audiencia oral y privada-, las partes la examinen según los artículos 316 y 317 del C.P.P. El juez de la etapa intermedia debe fijar el plazo para examinar la acusación en cinco días y convocar a la audiencia oral y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2014 TRABAJO PRACTICA PROCESAL PENAL
  • Trabajo Pr Ctico Procesal Penal VALERIA SOLARI
  • Trabajo Práctico N°1 De Derecho Procesal Penal.
  • procesal penal
  • Procesal penal
  • Procesal penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS