Trabajo Productivo Y Reproducivo

Páginas: 18 (4500 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
TAPIA AGUILAR CLAUDIO ISRAEL AHUMADA, CHIH. A 15 DE JULIO DE 2012

Caracterización del trabajo productivo y reproductivo que manifiestan los trabajadores de la educación al interactuar en equipos de trabajo durante actividades cotidianas. Una mirada de la masculinidad

La maestría ofertada por el CID “Centro de Investigación Docente”, brinda la oportunidad _asus maestrantes_ de realizar una investigación de corte científico partiendo de la delimitación de su objeto de estudio a través del estado de arte.
En el presente documento se abordan tesis, libros, artículos, etc. Que darán sustento a esta primera parte de la investigación, delimitando de gran manera el rumbo de la misma. Por otra parte encontraremos además la visión del autor quien con suspalabras logra compaginar muchas de las tesis analizadas. Se definen en el transcurso del mismo, algunos conceptos claves de y para la investigación como lo son: Sexo, Género, Feminismo, Masculinidad, Trabajo productivo y reproductivo, los cuales serán parte medular del “objeto de estudio”
Si alguien tiene serias dificultades para entender y comprender la diferencia de conceptos como los sonsexo y genero, pues sería bueno leyera a Cora Ferro Calabrese y su libro Primeros Pasos en la teoría sexo-género; en verdad, “la autora” tiene una peculiar forma de presentar los conceptos y sus definiciones le hacen al lector relativamente claras, fáciles de entender y comprender, _si se quiere_, hasta las más sensibles de sus diferencias.
En la nueva forma de realizar investigación losescritores utilizan conceptos para algunos pueden ser desconocidos, pero necesariamente son parte activa de las consultas, primeramente “Estado de Arte”, entendido como el objeto de estudio, o el tema a desarrollar”; segundo, Estado de Investigación; concebido para algunos escritores e investigadores como los procesos, métodos, metodologías, , técnica, etc. Utilizados durante lainvestigación; por último
“Estado de Conocimiento” el cual comprende a qué o quiénes intervienen en un determinado campo de investigación.
Podríamos decir una de las instituciones se pueden analizar, por así nos competen, es la escuela dado forma parte del tejido social y la transmisión cultural de la sociedad. No obstante, lejos de constituirse sólo como reproductora mecánica de talescomponentes, la escuela representa un espacio formativo privilegiado para el cambio, ya aquí, los estereotipos, roles y sesgos de género, así como las prácticas sexistas se repiten, transmiten y refuerzan de manera variable —muchas veces inconscientemente—, sea en las actividades colectivas, en el trabajo dentro del aula, en las actitudes y comportamientos o en las interacciones y relacionesinterpersonales, por tanto, se debe trabajar para estas prácticas sean cada vez menos constantes dentro de las comunidades escolares, evitando la violencia en sus distintas versiones tenga presencia en nuestras instituciones.

Como ya se ha mencionado en otra parte del texto se pueden interpretar conceptos como sexo y género por igual, en el mejor de los casos, como sinónimo uno del otro, accionesson erróneas ante los ojos de Ferro Calabrase ( 2001) quien define al sexo sencillamente como ser “hombre o mujer” con lo ya se nace biológicamente y no se puede cambiar; el cual se distingue de género porque este se entiende como masculino y femenino y además comprende características socioculturales, ( fuerte, delicada, amorosa, sensible), las cuales se aprenden, adquieren y están sujetasa cambio…

Al igual Ferro Calabrase, otros autores coinciden con esta definición de Género […] es una forma de referirse a los orígenes exclusivamente sociales de las identidades subjetivas de hombres y mujeres. Género es, según esta definición, una categoría social impuesta sobre un cuerpo sexuado (Scott, 1996, 28).

Por su parte, la antropóloga Gayle Rubin publica, en 1975, un texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producto de trabajo
  • Trabajo Productividad
  • Productividad en el trabajo
  • trabajo producto
  • PRODUCTIVIDAD DE TRABAJO
  • Productos de trabajo
  • Productividad De Los Trabajadores
  • Trabajo De Productividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS