Trabajo profesional, economía y vida de pareja

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
GRUPO DE MATRIMONIOS
Nuestras actividades en pareja

Trabajo profesional, economía y vida de pareja

La vida profesional ocupa una gran parte de nuestra existencia, y no es exagerado afirmar que para algunos ocupa la mayor parte de su existencia. El trabajo repercute pues en la vida de la persona y por consiguiente en la relación de la pareja.

¿Qué es realmente le trabajo ? Para lamayoría de personas, el trabajo es una obligación impuesta por la necesidad, es un medio absolutamente necesario para poder ganarse la vida, un medio para poder tener dinero con el que subvenir a sus necesidades. Y sin embargo, el trabajo podría ser algo enteramente distinto. Podría ser la expresión creativa y espontánea de las capacidades que hay en las personas. El trabajo debería ser la expresión deuno mismo, un medio de autorrealización, no un medio para ganarse la vida sino un medio para llegar a ser uno mismo. El trabajo nos ocupa gran parte de nuestro tiempo, y si tenemos en cuenta que el tiempo es vida, cuando trabajamos damos trozos de nuestra vida a cambio de un salario. Quien nos contrata compra espacios de vida y los utiliza para producir beneficios.

En la mayoría de trabajosse valora la competitividad y la productividad y esto puede conllevar un acúmulo de tensión y de estrés que repercuten negativamente en las relaciones personales y familiares. Así mismo, la dedicación y la entrega entusiastas son valoradas positivamente. A menudo justificamos la dedicación al trabajo diciendo que no hay más remedio que actuar de esa manera, que el trabajo es muy duro, que hay muchacompetencia, que si no se hace se está poniendo en peligro el futuro personal y familiar, que hay que hacerlo así para dar a los seres queridos todo aquello que se merecen. Caer en esta « trampa » no es demasiado difícil.

Cuando existe una excesiva dedicación al trabajo se puede llegar al fénomeno denominado « addicción al trabajo » y este es un trastorno cada vez más frecuente. La personaque lo padece entra en él sin darse cuenta, poco a poco reduce sus centros de interés y se preocupa básicamente de su rendimiento profesional. Si realiza alguna actividad fuera del trabajo es con el único objetivo de mejorar el rendimiento profesional.

El ámbito profesional es quizás el que más ha cambiado en cuanto a los planteamientos de pareja desde hace unos años. Las diferencias sociales deltrabajo (él fuera, ella dentro) crearon diferencias categoriales dentro de las parejas , porque socialmente el trabajo se valora sobre todo por su rentabilidad económica. A pesar de la progresiva equiparación de los trabajos, quedan aún huellas des estas diferencias y valoraciones. La sociedad no ha encontrado todavía una respuesta satisfactoria a los problemas que plantea el trabajo de la mujerfuera de cas. Hoy en día, cada pareja debe encontrar respuestas satisfactorias a los distintos interrogantes que plantea el trabajo profesional y esto no es nada fácil ya que muchos planteamientos teóricos chocan con la realidad y son difíciles de mantener en la práctica.

• ¿Qué sentido damos cada uno al trabajo  ? ¿ A la promoción profesional ?
• ¿Qué lugar ocupa lo profesional ennuestra lista de prioridades ?
• ¿Cómo consideramos el trabajo del otro ? ¿Intentamos comprender sus problemas ?
• ¿Constituye el trabajo un medio de satisfacción y de realización personal ?
• ¿Necesitamos reducir alguna hora de trabajo para dedicarla a la pareja, a la familia ?

La economía es otro de los grandes temas inevitables y muy relacionado con el tema laboral. El serhumano vive vinculado a su economía en mayor o menor grado. La situación económica centra muchas de las expectativas y es causa de gran número de preocupaciones en las personas. Puede llegar a ser centro de atención familiar si se toman los aspectos económicos como punto de referencia más importante.

El planteamiento de la economía familiar puede ser motivo de enfrentamiento. Las causas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida En Pareja
  • Vida de pareja
  • LA vIdA EN Pareja
  • VIDA EN PAREJA
  • Vida en pareja
  • Vida De Parejas
  • TRABAJO POR PAREJAS
  • Trabajo en parejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS