trabajo propiedad intelectual

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PRIVADA RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
CÁTEDRA: DERECHO ADMINISTRATIVO ESPECIAL
PROFESOR: ROSALINDA BRICEÑO.


PROPIEDAD INTELECTUAL.



REALIZADO POR:

Oriana Fernández C.I 19.969.230.
Luis Montenegro C.I 24.921.855.
Manuel Ramos C.I 25.988.296.


Maracaibo, Junio de 2015.
LA PROTECCIÓN DELESTADO A LA PROPIEDAD INTELECTUAL.
La  propiedad intelectual corresponde a los derechos y reconocimientos que se otorgan a un autor o creador de una obra de cualquier índole que haya sido originada mediante el intelecto humano, por lo que su creador será el único individuo que posea los plenos y completos derechos sobre la creación, así como también los beneficios ya sean de reconocimientos oeconómicos que la misma produzca, de igual  modo dicha obra solo podrá ser utilizada con el respectivo consentimiento del autor.
Podemos recalcar que la propiedad intelectual esta fijada como una medida de protección a las personas creadoras de ideas, productos, y cualquier tipo de obra para que las mismas, puedan ser registradas y adjudicadas a un propietario que responda y al mismo tiempo sebeneficie  de su creación.
En efecto, el derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita. Está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en laDeclaración Universal de los Derechos Humanos.
El gobierno Venezolano creó un organismo  adscrito al ministerio del poder popular para el comercio, llamado SAPI (Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual) el cual ejerce la competencia sobre la propiedad intelectual que le corresponde al Estado Venezolano, en materia de derecho de autor, marcas y patentes. Dicho organismo se encarga de todo loreferente al Registro de Propiedad Intelectual, lo que comprende la administración de la concesión de derechos a los inventores sobre sus creaciones, a través de las patentes de invención, mejoras, dibujos y diseños industriales; a los comerciantes o personas naturales sobre los signos que utilizan para distinguir sus productos y servicios en el mercado, mediante las marcas, denominaciones comerciales ylemas comerciales; el registro, fiscalización e inspección sobre los derechos de autor y los derechos conexos, en el ámbito administrativo.
Es decir si una persona ó empresa desea dar conocer un producto o servicio con ciertos logos o emblemas como su marca privada deberá acudir a este organismo y realizar las operaciones pertinentes para que el SAPI otorgue los derechos de propiedadintelectual al creador o creadores de la misma.
Con esto, el gobierno Venezolano pretende hacer cumplir los derechos que ya antes habían sido declarados sobre la propiedad intelectual, pero que lamentablemente no habían sido cumplido a cabalidad y por tal motivo no eran términos respetados y cualquier persona podía hacer uso de alguna obra sin consultarla con su autor original sin recibir grandessanciones y en muchos casos ninguna sanción.
Por lo que, el SAPI pretende ser una organización pública que contribuya a lograr el bienestar del pueblo venezolano a través del impulso del desarrollo científico-técnico, facilitando el acceso de todas las personas a los bienes y servicios, apoyando la creación de sistemas de protección que amparen e incentiven a los creadores e investigadores,protegiendo sus invenciones y garantizado la difusión del conocimiento contenido en ellas, así como el uso adecuado de signos distintivos que faciliten el acceso a los bienes y servicios requeridos para satisfacer las necesidades del colectivo. Con la implantación de este organismo y el otorgamiento de derechos de autor se protege a la sociedad venezolana de mantener su obra resguardada de copias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad intelectual
  • propiedad intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad Intelectual
  • Propiedad Intelectual
  • Propiedad Intelectual
  • Propiedad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS