Trabajo Pràctico : Solidaridad.

Páginas: 13 (3028 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Trabajo práctico de Educación Cívica:
SOLIDARIDAD
¿De qué hablamos cuando hablamos de solidaridad?
Existe apenas una letra de diferencia entre estas dos palabras: solitario solidario. Quizás esta pequeña conexión, no sea tan casual. Tengo la sensación de que la soledad es la contracara de la solidaridad. Es paradójico, pero se ve claro en las ciudades: junto con una gran concentración degente, se va moviendo una enorme soledad: solitarios viajando en trenes que van repletos, solitarios estudiando en las aulas del colegio o la facultad; solitarios bailando el sábado a la noche, chocándose en el amontonamiento de un boliche; solitarios caminando, sin saberlo, entre muchas otros.
Entonces, podríamos imaginar la solidaridad como un puente que nos lleva a los demás, y nos permite unirnosa las otras personas dándonos la posibilidad de cooperar y ayudarnos.
Creo que actualmente, para muchas personas, la solidaridad ha quedado reducida a un momento de bondad en un día excepcional, una donación de colchones, pañales o frazadas, o una suma de dinero. Todos esos podrán ser gestos solidarios, pero ser solidario es algo más, creo que es, como dice Fito Paez: "una manera de andar".
Hoyparece que bastara una obra de caridad para recibirse de Persona Solidaria, título que se puede enmarcar, colgar y lucir de por vida. Algunos, hasta se jactan de su “Mención Honoraria en Solidaridad” mientras se dicen (¿o nos decimos?) con alivio: "Ya cumplí".
Se festeja como un gran mérito el realizar alguna acción solidaria, y yo me pregunto ¿no es un deber no estar indiferentes si alguien seestá muriendo al lado mío? ¿ Más que un mérito, no es una obligación estar dispuestos a brindarnos frente a las necesidades del otro?
Artículo periodístico elegido:
Lunes 24 de noviembre de 1997
GENTE SOLIDARIA: ORGANIZACIÓN AMIGUITOS DE FRONTERA
Desde hace más de un año, los Rizzo reúnen materiales destinados a zonas carenciadas. Ya recorrieron 54 escuelas y 20 comedores. Y siguen trabajando.La historia de esta familia, que creó una organización para colaborar con zonas carenciadas, empezó en 1999 cuando se fueron de vacaciones a las cartaratas de Iguazú, Misiones.
En el camino se les rompió el auto y tuvieron que parar en un pueblito de Corrientes que tiene un solo taller mecánico. En ese lugasr vieron salir de una escuelita a chicos con guardapolvo, pero sin zapatos, y eso losimpactó.
Durante todo el verano, María Del Carmen y Carlos Rizzo, con sus hijos Patricia (26) y Christian (23), pensaron cómo ayudarlos. Y al volver a su casa, pusieron manos a la obra.
María Del Carmen había sido secretaria ejecutiva, pero desde hacía un tiempo, junto a sus hijos ayudaban en el minimercado familiar que tienen en el barrio. La primera tarea que hicieron fue juntas libros, y elviaje inaugural para llevar personalmente lo recuadado hasta Entre Ríos y Corrientes.
Después ampliaron las expectativas: “Al contactarnos con las escuelas, nos contaron todas las otras necesidades”, recuerda María Del Carmen. Y así nació la Organización Amiguitos de la Frontera.
A partir de entonces, reúnen ropa, calzado, remedios, vajilla, útiles, juguetes, y ahora necesitan sobre todo pañales.“Lo único que no aceptamos es dinero”, dice esta mujer, que luce una remera blanca con el logo de Amiguitos, mientras su marido muestra las decenas de cajas que tienen apiladas en un depósito prestado, cada una con una etiqueta que las identifica.
Amiguitos hizo más de 20 viajes, sobre todo al litoral, y Patricia Rizzo (que tiene un hijo de dos años) cuenta que “Volvés con las pilas cargadas. Parala gente, es oro lo que llevamos”.
Carlos no tiene mucho tiempo libre por el trabajo en el minimercado, pero cuando puede, ayuda a retirar mercadería y a embalar. “Es importante porque te sentís bien. Hay gente que te dice que estás loco, porque ponés plata y no ganás, pero me hace bien” explica el padre de os Rizzo.
Para decidir a qué pueblo destinan lo recaudado, durante cada viaje se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo solidaridad
  • Solidaridad Trabajo Dante
  • Trabajo practico
  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico
  • Trabajo Practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS