TRABAJO PRÁCTICO 2

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015

TRABAJO PRÁCTICO (2° parte) DE
HISTORIA



Alumna: Salazar Tomasovich Camila.
Docente: Pascal Lilian.
Curso: 1ro 1ra.
Colegio: C.E.T N°5 Dr. Armando Novelli.








Mapuche:
1) El pueblo mapuche comparte muchas tribulaciones de las que han sufrido y experimentan aún los pueblos originarios cuyos territorios resultaron incididos yfragmentados, como efecto de la constitución de las fronteras de los estados nacionales, a lo largo del siglo XIX. Las experiencias históricas y el modo de afrontarlas, sin embargo, varían en cada uno de ellos conforme a sus particulares modalidades culturales y organizativas, así como a la índole de los contendientes que han tenido que enfrentar.
2) El pueblo mapuche, cuyos territorios se emplazaban aambos lados del sector meridional de la cordillera de los Andes, aparece en los registros históricos de los conquistadores españoles desde muy temprano. Fueron designados por estos como “araucanos”, a partir del nombre dado por ellos a la región: Araucanía, o lugar donde abundan los árboles de araucaria, pehuenes, en lengua mapuche.
3) De esos registros muy tempranos y de los estudiosarqueológicos y etnohistóricos, se sabe que combatieron el avance de los conquistadores incas y, poco más tarde, de la ocupación española. Es muy probable que, a causa de estos procesos de resistencia a la ocupación de sus territorios, se haya vuelto más compleja su organización social, que debió orientarse hacia una postura más bélica sin descuidar sus actividades de producción, intercambio y vida religiosa.De allí que la cultura mapuche ofrezca una visión del mundo sumamente compleja y articulada, que se expresa también en sus formas de liderazgo y prestigio social.
4) De esos primeros antecedentes que mencionamos y de trabajos de investigación más detallados después, se desprende que el pueblo mapuche desarrolló una vida social basada en la producción agrícola que, rápidamente (con la expansión delos vacunos y los caballos traídos por los europeos), incorporó también la ganadería y cría: el efecto fue una transformación de la organización territorial de los grandes linajes, así como la aparición de nuevos tipos de jefaturas, que no solo se basaban en el reconocimiento a las cabezas de esos linajes, sino a la riqueza relativa en cuanto a la propiedad de cabezas de ganado y caballadas.
5)Los saqueos importantes que sufrieron tras la conformación de los Estados Nacionales fueron dos: el de sus derechos territoriales (que ahora caían bajo la jurisdicción de las nuevas naciones) y el de sus singularidades culturales (que pasaron a representar el salvajismo y la barbarie ante el modelo de civilización que se encarnaba en las naciones-estado) que, gradualmente empezaron a formar parte delos patrimonios de los museos nacionales en formación.
6) La nación argentina fue variando su perspectiva a lo largo del siglo XIX: hasta mediados de 1850 aproximadamente, consideró a los pueblos originarios en general como fuerzas destructoras de la cultura y la civilización (representados por los malones, los saqueadores de caravanas, las cautivas, etc…, como puede registrarse en los secretosde Esteban Echeverría y de Domingo F. Sarmiento) y posteriormente, como usurpadores extranjeros (los chilenos), que ocupaban ilegalmente el territorio de la patria.
7) Las campañas de exterminio, que culminaron con la dirigida por el entonces futuro presidente Gral. Julio Argentino Roca, entre 1879 y 1884, fueron un duro golpe, especialmente para este pueblo. Al genocidio (la aniquilación físicadirecta o indirecta, con el traslado de los vencidos a Buenos Aires y “el regalo” de las criaturas y las mujeres a las familias porteñas) le sucedió el etnocidio (el intento de la memoria social del pueblo mapuche).
8) La radio y la televisión son canales de comunicación de los mapuches entre sí y con el resto de la sociedad. A través de estos medios y de su presencia en la vida pública, hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PRACTICO ETICA 2
  • Trabajo Practico Evaluativo 2
  • Trabajo Practico N 2
  • trabajo practico 2
  • Trabajo Practico N 2
  • Trabajo Practico N 2
  • Trabajo Practico 2 Morgan
  • Trabajo Practico 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS