Trabajo Práctico: Análisis Y Comparación Del Concepto De Clase Social Por Irene Bucci

Páginas: 12 (2852 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Trabajo Práctico: Análisis y comparación del concepto de clase social
Por Irene Bucci

Marx

Define a las clases sociales por relaciones sociales determinadas e históricas, producto del desarrollo de la producción y no por la lucha por las remuneraciones. Las visualiza como grupos que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción, por la situación en que seencuentran como productores frente a los medios de producción, por las formas en que participan de la apropiación del excedente social y, por las formas que serán consagradas por el sistema político/jurídico en cada etapa histórica.

Bajo la apariencia de las relaciones económicas (intercambio/distribución) se establecen relaciones que terminan tornándose en relaciones de clase antagónicas, y queimplican luchas de clase.

La lucha de clases y la existencia de clases son una y una misma cosa, son el eslabón decisivo para comprender el capital. Las fuerzas productivas son operativizadas en el proceso de trabajo bajo la dominación de las relaciones de producción que son relaciones de explotación.

El concepto de clase es un concepto totalizador, histórico, es un todo complejo que seextiende al espacio de lo social, de lo político y lo ideológico. La lucha de clases es el motor de la historia, sin antagonismo no hay progreso. Se presenta en cada uno de los modos de producción y siempre habrá una clase que se definirá como clase dominante.

La historia de la lucha de clases tiene un fin (teleológico), culmina con la eliminación de las clases sociales. La historia se haceinteligible para el agente práctico cuando éste puede en algún momento totalizar. Solo la totalización que comprende su retotalización, torna posible la praxis de los sujetos actuantes en la historia. Se puede hacer política contra el poder si el agente puede realizar una síntesis que posibilite su praxis.

En cada etapa histórica se plantea la oposición entre rangos, sean estamentos o clases. Hayantagonismo entre trabajo acumulado y trabajo directo. Las fuerzas de producción se han desarrollado gracias al antagonismo de las clases.

Aparecen en el inicio de la civilización, a partir de la apropiación del excedente de un sector sobre lo producido por otros grupos sociales. Las diferencias de clase no son diferencias individuales relativas al sujeto sino son diferencias que existen desde elpunto de vista social; ser esclavo y ser ciudadanos constituye determinaciones sociales, lo es en y a causa de la sociedad.

Se presentan a los individuos como realidades naturales que habilitan la condición de enfrentarse unos a otros y de intercambiar su libertad. Un análisis más preciso de esas relaciones externas, muestra la imposibilidad por parte de los individuos de una clase de superar ysuprimir en masa tales condiciones objetivas.

Los individuos tienen conciencia de manera espontánea de las relaciones de clase como producto de las relaciones entre sujetos. A través del valor de cambio el vínculo social entre las personas se transforma en relación social entre las cosas y, su capacidad personal en una capacidad entre cosas.

Las clases dominantes apelan a las ideas abstractasde igualdad, libertad, fraternidad, de intercambio entre sujetos libres, el fin es presentar estos presupuestos a la conciencia de los individuos como eternas y ahistóricas, ocultando que los procesos reales entre las fuerzas productivas son de dominación y explotación.

En el proceso de la producción capitalista se va determinando un proceso histórico de concentración económica que produceconcentración política y que se correlaciona con el proceso de producción, consecuencia obligada de la centralización política: una sola nación bajo un solo gobierno. Se establece la libre concurrencia con una constitución nacional y política adecuada a ella, lo que implica dominación económica y política de la clase burguesa.

El proceso de producción transforma a la masa en trabajadores, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Práctico De Clases Sociales
  • conceptos de sociedad y clase social
  • trabajo de analisis y comparación de sentencias
  • Caso Practico Analisis De Clases
  • La clase social y la práctica pedagógica
  • Anàlisis de las clases sociales
  • Análisis de las Clases Sociales
  • TRABAJO PRACTICO CLASE 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS